Viernes, 19 de abril de 2024

Prefecturas anuncian protestas progresivas desde el 16 de diciembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:52

La medida fue tomada ante los incumplimientos en los pagos adeudados por parte del Ministerio de Finanzas, según la resolución del Congope.

congope reunión

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:52

Prefectos del país en la reunión del 2 de diciembre de 2020 del Congope para exigir el pago de las asignaciones a las Prefecturas. - Foto: API

La medida fue tomada ante los incumplimientos en los pagos adeudados por parte del Ministerio de Finanzas, según la resolución del Congope.

Desde el miércoles 16 de diciembre, las Prefecturas desarrollarán movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia, como medida de protestas ante el incumplimiento con el pago de los recursos adeudados por parte del Ministerio de Finanzas.

Esa es una de las resoluciones que adoptó el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el 15 de diciembre de 2020.

El presidente del Congope, Pablo Jurado, dijo que las movilizaciones se realizarán por el incumplimiento en el pago de las deudas, la reducción de asignaciones y los recortes presupuestarios por parte del Gobierno.

Las jornadas de protestas tendrán la participación de la sociedad civil, otros niveles de gobierno y de los servidores públicos de las prefecturas, informó el Congope en un comunicado.

La medida de hecho mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con las demandas de las provincias. Según el Congope, la deuda que mantiene el Ministerio de Finanzas con las prefecturas asciende a USD 729 millones.

Jurado informó que la falta de transferencias por parte del Gobierno provocó la paralización de la obra pública, "afectando seriamente a la población rural".

El Gobierno señaló que la reducción en las asignaciones presupuestarias ocurrió por la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria durante la pandemia.

Según Jurado, las prefecturas aceptaron que las reducciones presupuestarias no sean mayores al 5%, como lo establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

También le puede interesar