Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Isspol: en medio del escándalo, el presidente del Decevale renuncia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 18:27

Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 18:27

La ministra María Paula Romo en el Decevale, en Guayaquil, y el comandante de la Policía, Patricio Carrillo (atrás), el 24 de septiembre de 2020. - Foto: Nataly Morillo

Para que la salida de Rodolfo Kronfle, actual presidente del depósito centralizado del mercado de valores, sea definitiva se necesita que la junta general de accionistas la acepte.

El presidente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), Rodolfo Kronfle, puso a disposición su cargo el 30 de octubre de 2020.

Esto en medio de un escándalo financiero que ha sacudido al mercado de valores de Ecuador y que ha llevado a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a pedir a la Superintendencia de Compañías la liquidación del Decevale.

Por otro lado, Carlos Carbo, gerente general del Decevale solicitó una licencia de 30 días por motivos de salud.

La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), de la que Kronfle fue presidente hasta el 26 de octubre, tiene el 50% de la participación accionaria en el Decevale.

Kronfle puso a disposición su cargo en el depósito "al considerar que ha terminado su período como presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil", sostiene un comunicado enviado a PRIMICIAS.

El ejecutivo presidió la Bolsa de Valores de Guayaquil desde 1991, pero el 26 de octubre de 2020 los accionistas de la BVG eligieron nuevos miembros de Directorio.

Desde entonces Ricardo Rivadeneira es ahora el nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Pero para que la salida de Kronfle del Decevale sea definitiva se necesita que la junta general de accionistas acepte su renuncia.

Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.  API

Problemas con el Isspol

La renuncia de Kronfle ocurre mientras el Decevale se ve envuelto en la aparente estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por USD 532 millones, a través de una operación de reporto y de una operación separada de swap o permuta financiera.

Por este caso, el Decevale fue intervenido por la Superintendencia de Compañías por abuso de confianza y Luis Álvarez, gerente de Operaciones del Decevale, salió del país el 29 de septiembre con rumbo a Miami.

El abogado de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Eduardo Carmigniani, señala a Álvarez de haber usado por su cuenta el nombre del Decevale para fingir que custodiaba los valores que el Isspol negoció con el intermediario financiero Jorge Chérrez.

Chérrez, conocido como 'El Mago', fue el agente financiero que hizo las cuestionadas negociaciones de reporto, en 2014, y de swap de bonos de deuda interna, en 2015, con el Isspol.