Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 29 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los prestadores externos del IESS facturaron 44% más en lo que va de 2021

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) derivó 2,8 millones atenciones médicas a los prestadores de la red externa durante el primer semestre de 2021.

En plena emergencia sanitaria, una ambulancia llega al Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en marzo de 2020.

En plena emergencia sanitaria, una ambulancia llega al Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en marzo de 2020.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los problemas en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son uno de los motivos que han provocado un aumento de las derivaciones de pacientes a prestadores privados y públicos.

Es así que los prestadores externos facturaron USD 439,1 millones en el primer semestre de 2021 por derivaciones del IESS. Esta cifra representa un 44% más que en el mismo periodo de 2020.

Durante el primer semestre de 2020, las facturaciones por este concepto alcanzaron los USD 305,3 millones, según información del propio IESS.

En total, en 2020, este rubro representó el 46% de todo el gasto en salud del IESS, lo que equivale a USD 720 millones.

Pero, ¿en qué provincias se registran las mayores derivaciones?

Del total facturado, entre enero y junio de 2021, USD 213 millones fueron pagados en la provincia del Guayas. Otros USD 100 millones se pagaron a prestadores externos de Pichincha. Mientras que USD 126,1 millones se distribuyó en el resto de provincias.

A escala nacional, el IESS derivó 2,8 millones de atenciones médicas a prestadores de la red externa durante el primer semestre de este año. Mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 1,7 millones de atenciones derivadas.

Las mayores derivaciones del IESS durante este año obedecen al servicio de hospitalización a afiliados y jubilados. Por este concepto se desembolsaron USD 172,5 millones.

Pero no fue el único servicio derivado al sector privado. El servicio ambulatorio costó USD 191,7 millones entre enero y junio de 2021. También hubo derivaciones por los servicios de hospitalización del día y de emergencia.

Sospechas de corrupción

El incremento en el pago a prestadores externos, según fuentes internas del IESS, despierta dudas. Personal del Seguro Social derivaría a los pacientes a prestadores privados donde ellos también trabajan.

Las mismas fuentes indican a PRIMICIAS que, aunque existen condiciones para que los pacientes reciban atención en las unidades médicas del IESS, esto no ha ocurrido.

En un informe del IESS denominado “Valuación actuarial del seguro general de salud individual y familiar” se detectó, por ejemplo, que la entidad pagó a prestadores externos por cesáreas valores hasta cinco veces más de lo que cuesta en hospitales del instituto.

Incluso, a inicios de 2021 ya hubo nuevas alertas sobre presuntos actos de corrupción.

En aquella ocasión, el IESS emprendió investigaciones en las provincias de Azuay, El Oro, Loja, Guayas, Manabí y Pichincha por presuntas irregularidades en las derivaciones de pacientes.

PRIMICIAS buscó la versión de las nuevas autoridades del IESS sobre estas supuestas irregularidades, pero hasta el cierre del reportaje no hubo respuesta.

Derivaciones empiezan a reducirse

En marzo de 2021 se registraron los índices más altos de derivaciones. En ese mes, el Seguro Social desembolsó USD 87,2 millones. Desde ese mes hasta junio se ha registrado una disminución considerable en las derivaciones médicas.

En junio, el Instituto pagó USD 55,5 millones a los prestadores externos.

¿Quiénes son los principales prestadores externos del IESS? En esa lista sobresalen Solca, los Centros de Servicios Médicos San Francisco (Cemefran) y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

También le puede interesar:

El IESS reclama pago de deuda de USD 7.381 millones al Gobierno

Del total de la deuda, USD 4.285 millones corresponden al fondo de salud y USD 2.149 millones al fondo de pensiones del IESS.

  • #IESS
  • #Seguro Social
  • #Fondo de Salud
  • #clínicas privadas
  • #prestadores externos del IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    Estos son los barrios de Guayaquil con cortes de luz programados para el sábado 30 de mayo de 2026

  • 02

    Estas son las urbanizaciones de Samborondón con cortes de luz programados para el 30 de mayo de 2026

  • 03

    Cronograma de cortes de luz en Quito para el sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2026 por mantenimientos del sector eléctrico

  • 04

    Cronograma de cortes de luz programados en Guayaquil para el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2026, por mantenimientos

  • 05

    Estos son los cronogramas de cortes de luz programados en Ecuador para el 30 y 31 de mayo, por mantenimientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025