Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 21 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lasso deja hasta ahora atrasos de USD 1.492 millones al próximo Gobierno

El Estado cerró julio con millonarios atrasos con el IESS y gobiernos locales. La caída de ingresos petroleros y tributarios incide.

Reunión del gabinete económico financiero del Gobierno, 28 de julio de 2023.

Reunión del gabinete económico financiero del Gobierno, 28 de julio de 2023.

Twitter Ministerio de Finanzas.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

02 ago 2023 - 05:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los siete meses de 2023, el Gobierno tiene atrasos millonarios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con gobiernos seccionales y, en menor medida, con proveedores.

De hecho, el Estado ha comprometido gastos por USD 13.584,4 millones entre enero y julio de 2023; sin embargo, en la práctica, solo han pagado USD 12.092 millones de esas obligaciones.

Lo anterior significa que el Presupuesto General del Estado arrastra USD 1.492 millones en atrasos hasta julio de 2023.

  • Lea también: Precio del petróleo: por debajo del límite previsto en el Presupuesto

A menos de un mes de las elecciones presidenciales anticipadas, el Ministerio de Finanzas no ha podido reducir los atrasos que, de hecho, vienen subiendo desde mayo de 2023.

Lo más preocupante es que, según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el Presupuesto de 2023 podría cerrar con atrasos por unos USD 2.500 millones hasta diciembre. Eso, tomando en cuenta que los ingresos petroleros y por impuestos están por debajo de lo que el Gobierno esperaba.

Para 2023, el Ministerio de Finanzas proyectó USD 3.674 millones por ingresos petroleros, pero estos sumaron a USD 870 millones hasta julio de 2023.

El siguiente Gobierno heredará los atrasos que acumule la gestión de Lasso, puesto que el Presidente entrante tendrá que manejar un presupuesto prorrogado, es decir, el mismo de 2023.

Y, una vez posesionado, el nuevo Mandatario tendrá 90 días presentar a la Asamblea un Presupuesto.

Aumentan atrasos con el IESS

La mayoría de los atrasos corresponde al aporte del 40% que el Estado tiene que hacer para el pago de las pensiones de los jubilados del IESS.

Hasta julio, el Estado debía transferir USD 1.134,7 millones al IESS, pero solo había transferido USD 343,7 millones. Esto significa que los atrasos con la seguridad social suman USD 791 millones.

Para todo 2023, el IESS requería USD 2.118,5 millones del Estado, solo por el aporte del 40% las pensiones de los jubilados.

  • Lea también: IESS: “deuda histórica debe constar en Presupuesto estatal 2023”

El director del seguro de pensiones del IESS, José Martínez, dice que la seguridad social tiene serios problemas de liquidez, porque los atrasos del Estado en el aporte del 40% se arrastran desde años anteriores.

En 2022, el Gobierno tuvo atrasos de USD 764 millones en el aporte de 40%.

Martínez explica que en lo que va 2023, el Gobierno de Lasso paga por cuotas los atrasos del 40% de aporte correspondiente a años anteriores, mientras se atrasa con los aportes de 2023, que tendrá que pagar el siguiente gobierno.

Deudas con gobiernos locales

El segundo mayor rubro de atrasos corresponde a las transferencias que le debe hacer el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); es decir, municipios, prefecturas y juntas parroquiales, por el modelo de equidad territorial.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) tienen derecho a recibir:

  • El 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto, que son impuestos.
  • Y el 10% de los ingresos no permanentes o aquellos provenientes de las exportaciones de petróleo.

Así, el Estado debía transferir USD 1.861,2 millones a los gobiernos locales hasta julio por el modelo de equidad territorial, pero solo ha pagado USD 1.405,7 millones.

En junio pasado, el Ministerio de Finanzas reconoció que las asignaciones para los gobiernos locales se redujeron en el segundo trimestre de 2023, por la caída de ingresos petroleros y de impuestos.

El Gobierno y los GAD lograron un acuerdo el 1 de agosto de 2023 para el pago de una deuda por USD 456 millones que se arrastraban desde hace dos años.

Proveedores deben esperar

El Estado también tiene pagos pendientes por bienes y servicios de consumo. Entre estos gastos están arriendos, vehículos, servicios básicos, mantenimiento, limpieza y seguridad.

Así, hasta julio de 2023, en el Presupuesto se ejecutaron gastos de bienes y servicios de consumo por USD 989,2 millones, pero se han pagado USD 901 millones.

  • #deuda
  • #ingresos petroleros
  • #gasto público
  • #ingresos tributarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Japón logra un contundente triunfo ante Túnez, por el Grupo F del Mundial 2026

  • 02

    "Es nuestra última oportunidad", dijo Pervis Estupiñán enfocándose en el partido ante Alemania

  • 03

    Estas son las calificaciones de Ecuador tras empatar con la todopoderosa Curazao y estar cerca de la eliminación

  • 04

    Mundial, día 10: Ecuador ya huele a equipo eliminado, Alemania juega un partidazo y sus majestades inspiran a sus súbditos

  • 05

    Moisés Caicedo, tras el empate de Ecuador: “Estoy más dolido que la gente porque dimos todo en la cancha”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026