Viernes, 19 de abril de 2024

IESS: "deuda histórica debe constar en Presupuesto estatal 2023"

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:29

La mayor parte de la deuda estatal con el IESS corresponde a las asignaciones que debe hacer el Estado para cubrir la atención médica de los jubilados y de los afiliados con enfermedades catastróficas.

Un afiliado al IESS espera su turno para realizar un proceso en la sede del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:29

Un afiliado al IESS espera su turno para realizar un proceso en la sede del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: Primicias.

La mayor parte de la deuda estatal con el IESS corresponde a las asignaciones que debe hacer el Estado para cubrir la atención médica de los jubilados y de los afiliados con enfermedades catastróficas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó al Ministerio de Finanzas que incluya en el Presupuesto General del Estado de 2023 la deuda histórica que tiene con el Instituto.

El IESS reclama al Estado USD 7.782,4 millones en obligaciones pendientes de pago, acumuladas entre 2001 y agosto de 2022.

El pedido consta en un oficio remitido por el IESS a Finanzas el 19 de agosto de 2022, al que PRIMICIAS tuvo acceso.

La mayor parte de la deuda estatal con el IESS corresponde a las transferencias que debe hacer el Estado para cubrir las atenciones médicas de los jubilados y de los afiliados que padecen de enfermedades catastróficas.

La deuda por salud con el IESS data desde 2001 y nunca había sido reconocida por el Estado, hasta mayo de 2022, cuando el Ministerio de Finanzas hizo un primer pago de USD 140 millones.

Pese a esa transferencia, las obligaciones pendientes del Estado por atenciones médicas suman aún USD 4.662 millones, según el IESS.

Finanzas anunció un segundo pago de USD 300 millones para cubrir parte de esa deuda histórica con el IESS.

Entre tanto, la deuda por la contribución estatal para cubrir el 40% de las pensiones jubilares supera ya los USD 2.676 millones. 

Compromiso con el FMI

Que el Gobierno Central transparente las deudas con el IESS es parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Corregir los datos sobre las obligaciones de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno Central con el IESS y tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones se contabilicen de manera oportuna, es lo que subrayó el FMI en un comunicado de mayo.

Por ahora, el Ministerio de Finanzas registró en el boletín de deuda pública un valor pendiente de pago por USD 5.856 millones en favor del IESS, pero lo hizo como pasivo contingente.

Los pasivos contingentes no son deudas en firme. Son valores que el Gobierno Central prevé que pueden convertirse en deuda bajo ciertas condiciones.

En el caso de esta deuda con el IESS, el Ministerio de Finanzas explica que el valor registrado está sujeto a auditorías y verificaciones de información complementarias.

Reconocer los valores pendientes de pago en el Presupuesto General del Estado de 2023 es también un reclamo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Ángel Sánchez, presidente del FUT, considera que esa es la única manera de hacer que la deuda se vuelva un valor exigible y Finanzas programe su pago.