Viernes, 19 de abril de 2024

Venta Banco del Pacífico: CFN recibirá primeras ofertas a finales de mayo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 May 2022 - 0:05

La segunda fase para la venta de la entidad comienza con la presentación de muestras de interés de bancos extranjeros. No podrán participar bancos locales ni fondos de inversión privados.

Oficina principal del Banco del Pacífico, en el norte de Quito, el 17 de mayo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 May 2022 - 0:05

Oficina principal del Banco del Pacífico, en el norte de Quito, el 17 de mayo de 2022. - Foto: Evelyn Tapia

La segunda fase para la venta de la entidad comienza con la presentación de muestras de interés de bancos extranjeros. No podrán participar bancos locales ni fondos de inversión privados.

Los interesados en adquirir el Banco del Pacífico, una institución financiera privada de capital estatal, podrán presentar a partir de finales de mayo sus ofertas de interés inicial, según la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Así comienza la Fase II en el proceso de venta del Banco del Pacífico, la segunda mayor institución del sistema financiero privado medida por sus activos.

Los activos del banco sumaron USD 7.038 millones al cierre de abril de 2022.

La CFN, propietaria del banco, destacó que en el primer trimestre de 2022 el Banco del Pacífico arrojó utilidades por USD 34,1 millones, que lo ubican como la segunda institución financiera con mejores resultados del sistema privado.

Mientras que en 2021, el Banco del Pacífico ocupó el décimo lugar entre las entidades bancarias del país medidas por utilidades, con USD 5,7 millones.

Según la Superintendencia de Bancos, hasta marzo de 2022 la rentabilidad de Banco del Pacífico creció respecto a diciembre de 2021.

La rentabilidad es la relación entre la utilidad y el capital invertido, es decir, mide cuánto rindió el capital para los accionistas.

Por cada USD 100 que pusieron los accionistas en el patrimonio del Banco del Pacífico, ganaron USD 12,3 en promedio.

En diciembre de 2021, esa rentabilidad fue de USD 0,70 por cada USD 100.

La CFN atribuye los resultados al trabajo del Banco del Pacífico para recortar gastos y transparentar la cartera de crédito.

El Banco del Pacífico ha explicado que tenía un exceso de estructura operacional. Esto es, exceso de personal, gastos innecesarios, agencias que no eran rentables, auspicios y publicidad excesivos.

La gerencia anunció que tomó varias medidas para reducir esos egresos. El recorte ya se refleja en el indicador de gastos operacionales sobre activos, que ha caído de 4,19% en diciembre de 2021 a 3,18% en marzo de 2022.

¿Cuánto vale el banco?

La valoración del Banco del Pacífico, que es parte de la primera fase del proceso de venta, estará lista a finales de mayo de 2022.

La tarea de valoración está a cargo del Bank of América, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos.

Según la CFN, la valoración del Banco del Pacífico contempla un análisis del negocio en marcha y no solo de cifras, como el patrimonio, que sumó USD 806 millones en abril de 2022.

La valoración incluirá información de otras operaciones de venta de bancos efectuadas en América Latina, según la CFN.

"La valoración es solo un indicativo, un punto de referencia", aclaró CFN.

Aunque, el gerente del Banco del Pacífico, Roberto González, ha señalado que no se venderá por un valor inferior al patrimonio.

El proceso de venta

La segunda fase del proceso de venta se inicia con la invitación a bancos privados internacionales para que presenten sus expresiones de interés inicial, lo que ocurrirá a finales de mayo de 2022.

Esta invitación estará abierta hasta junio y solo será enviada a bancos internacionales que participan en el mercado de capitales.

Los interesados accederán a la base de datos de Banco del Pacífico, incluida la valoración, luego de firmar cartas de confidencialidad.

La CFN aclaró que no podrán participar en el proceso:

  • Instituciones financieras nacionales.
  • Entidades extranjeras que tengan como accionistas a banqueros o bancos nacionales.
  • Y fondos de inversión privados.

Luego, los interesados deberán presentar las ofertas económicas.

Y tras evaluar si esas propuestas cumplen con los parámetros técnicos, económicos y legales, el paso final será ofrecer las acciones del Banco en la bolsa de valores, lo que se espera para fin de año, de acuerdo con la CFN.