Jueves, 18 de abril de 2024

Banco del Pacífico "no se venderá por menos de USD 820 millones"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Ene 2022 - 8:34

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico, habló del proceso de venta. A mediados de febrero, se conocería el valor actualizado de la entidad financiera.

Roberto González

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Ene 2022 - 8:34

Roberto González durante una entrevista en el Decevale, el 12 de abril de 2021. - Foto: Mario Naranjo/PRIMICIAS

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico, habló del proceso de venta. A mediados de febrero, se conocería el valor actualizado de la entidad financiera.

El presidente del Banco del Pacífico, Roberto González, se refirió al proceso de venta de la entidad, la cual -dijo- no se venderá por menos de USD 820 millones.

"El banco cerró 2021 con un patrimonio neto de USD 820 millones, por debajo de ese valor es impensable llevar a cabo ninguna operación. No sería justo y no corresponde a la realidad, técnica y legamente no deberíamos hacer esa operación nunca", manifestó en entrevista con Teleamazonas.

El proceso de venta se encuentra en la fase 1 y está a cargo de un banco de inversión, que actualizará el valor del banco, para continuar con la siguiente fase. "Pensamos que a mitad de febrero deberíamos tener el informe".

Enfatizó en que no se regalará el banco a nadie. "Hay gente que piensa que estamos deshuesando, despedazando el banco, esto obedece a un profundo desconocimiento de la realidad bancaria y financiera", agregó González.

Además, aseguró que el banco "está sano, fuerte" y que en 2021 generó un flujo libre de utilidades superior a los USD 80 millones.

Esto, afirmó, fue posible luego de un proceso de ajuste y reestructuración interna, precisamente para incrementar el valor del banco, por encima de los USD 820 millones.

"Auspicios desbocados y publicidad sin sentido"

González explicó que el banco tenía un exceso de estructura operacional. Esto es, exceso de personal, gastos innecesarios, lugares donde operaba el banco que no eran rentables, auspicios desbocados y publicidad sin sentido.

De allí que se tomaron varias medidas, como la renegociación de contratos con proveedores y reducción del personal en un 30%.

Además, se suprimieron "las políticas innecesarias de auspicios o campañas de publicidad, que no respondían a los intereses del banco y no le aportaban ningún retorno al banco".

"Aquí se regalaba el dinero a cualquier persona que pasaba por el banco, no había un análisis ni estudio de la rentabilidad, simplemente era quedar bien con tal cliente o tal tienda política".

Indicó que estos ajustes supondrán un ahorro de más de USD 70 millones anuales, a partir de enero de este año, para el banco.

Sobre los interesados en adquirirlo, dijo que la mirada apunta hacia una entidad financiera regional.

"Se busca una entidad con solvencia, de prestigio, con acceso a los capitales, estimamos que el interés fundamentalmente vendrá de grupos financieros regionales, de vecinos, quizás de Europa".

El calendario completo del proceso de venta puede durar entre 9 y 12 meses.