La producción petrolera se recupera tras sabotajes

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct - 15:11

La estación Shushufindi, en el Bloque 57, es operada por la estatal ecuatoriana Petroamazonas. - Foto: Petroamazonas

La producción petrolera se recupera tras sabotajes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct - 15:11

Según el reporte de producción de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), la producción de la petrolera estatal Petroamazonas ha llegado a 428.100 barriles diarios y la de las empresas privadas bordea los 103.451 barriles diarios.

La producción petrolera de Ecuador alcanzó el 20 de octubre 531.551 barriles diarios, a medida que las actividades en por lo menos 20 bloques petroleros en la región Amazónica se han ido retomando gradualmente.

Los campos sufrieron vandalismo e invasiones durante las violentas protestas ocurridas en el país durante las dos primeras semanas de octubre.

Según la ARCH, el 20 de octubre la producción diaria de la estatal Petroamazonas se ubicó en en 428.100 barriles y la de las 13 empresas privadas que operan en el país bordeaba los 103.451 barriles de petróleo.

Pero la producción diaria todavía no alcanza el promedio de 550.000 barriles de crudo, registrados en agosto y septiembre de 2019.

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, señaló que la recuperación en la producción es el resultado del esfuerzo realizado por el gobierno para recobrar la operatividad de los campos vandalizados.

“Con el incremento de producción podremos cumplir de forma oportuna con nuestras obligaciones contractuales y generar más recursos en beneficio de los ecuatorianos”, dijo Pérez al destacar que Petroecuador levantó la cláusula de ‘fuerza mayor’ sobre las exportaciones de crudo el domingo 20 de octubre.

Pérez afirmó la semana pasada que habrá que hacer una inversión de USD 48,3 millones para remediar los daños causados en las instalaciones de Petraoamazonas.

Las facilidades fueron invadidas, vandalizadas y sometidas incluso a robo de equipos y cableado como parte de los actos de violencia vividos por el país durante los 11 días de protestas en contra la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel.

El país dejó de producir unos 2 millones de barriles, lo que significó una pérdida de más de USD 100 millones.

También le puede interesar

Noticias relacionadas

Economía

Abastecimiento de combustibles interrumpido en seis provincias

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó el 8 de octubre que, debido a los cierres viales, existen problemas en el abastecimiento de combustible. La Fuerza Aérea transportó alimentos a Cuenca y material antidisturbios a otras ciudades del país.