Martes, 19 de marzo de 2024

Reparar daños en Petroamazonas costará USD 48,3 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:03

Unos 20 campos de la petrolera estatal y 101 pozos sufrieron daños y vandalismo entre el 7 y el 13 de octubre a manos de grupos de antisociales. Las exportaciones de petróleo de Ecuador siguen suspendidas.

Campo Sacha

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:03

El Campo Sacha en Orellana, fueron suspendidos por manifestantes. Estos son operados por Petroamazonas EP. - Foto: Cortesía

Unos 20 campos de la petrolera estatal y 101 pozos sufrieron daños y vandalismo entre el 7 y el 13 de octubre a manos de grupos de antisociales. Las exportaciones de petróleo de Ecuador siguen suspendidas.

Petroamazonas tendrá que invertir USD 48,3 millones para remediar los daños causados en sus instalaciones, tras dos semanas de violentas manifestaciones contra de las medidas económicas anunciadas por el gobierno el 1 de octubre.

La mayor parte del dinero, USD 33,94 millones, se destinará al reacondicionamientos de pozos, otros USD 10,11 millones se necesitarán para la compra de materiales, tuberías y accesorios para pozos.

Los trabajos de remediación ambiental demandarán USD 3 millones y la paralización de torres de perforación y reacondicionamiento costará USD 1,32 millones.

Los 20 campos petroleros que resultaron afectados se encuentran en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

USD 116 millones en pérdidas por ingresos petroleros

Aunque el ministro de Energía, Carlos Pérez, dice que Petroamazonas ha recuperado sus operaciones en un 94%, con una producción de 395.000 barriles diarios, la empresa todavía necesita recuperar 25.000 barriles al día para volver a sus niveles de producción anteriores.

Hasta el 13 de octubre, Petroamazonas reportó una pérdida acumulada de 1,5 millones de barriles y el país dejó de recibir USD 83,3 millones por concepto de ingresos petroleros, calculando un precio internacional del barril de crudo de USD 55, dijo el ministerio.

En total, por la producción petrolera, entre la empresa pública y privada, se dejó de percibir un ingreso económico de USD 116 millones.

Mientras que las empresas privadas continúan evaluando los daños en 10 bloques. Hasta el 14 de octubre, se registraron pérdidas por 436.612 de barriles de petróleo acumulados en 11 bloques.

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que la estatal petrolera ha recuperado sus operaciones en un 94%, reportando a la fecha una producción estimada de 395 mil barriles de petróleo por día.

Lo que faltaría recuperar son 25 mil barriles diarios, cuya producción continúa afectada por los daños causados en sus pozos, dijo Pérez.