Analistas de datos y desarrolladores, los más buscados por las empresas

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:23

Una trabajadora de una empresa de comercio electrónico en una feria, el 2 de junio de 2022. - Foto: Ministerio de Telecomunicadiones/Facebook

Analistas de datos y desarrolladores, los más buscados por las empresas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:23

La aceleración digital de las actividades económicas, promovida por la pandemia de Covid-19, ha llevado a que las empresas necesiten más profesionales con conocimientos en tecnología.

Por eso, el 40% de empresas en Ecuador ha contratado profesionales especializados en tecnología y manejo de herramientas digitales, en los últimos dos años, según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC), publicado el 8 de septiembre de 2022.

El perfil más requerido en el área tecnológica es el de analista de datos, pues -según el estudio- un 42% de empresas los han contratado. Este es el profesional encargado de transformar datos en información que permita a las compañías tomar decisiones.

Otros perfiles con alta demanda son desarrolladores y expertos en comercio electrónico, cuyas tareas permiten reducir los costos y mejorar las ventas, dice Martín Grimaldo, director de Consultoría de Negocios de PWC en Ecuador.

“En Ecuador existe una gran cantidad de ofertas de empleo para profesionales que sean capaces de dominar la tecnología para ayudar a que las empresas sean más competitivas y eficientes en el mercado”, explica la universidad Unir.

Capacitar trabajadores

Pero no todas las empresas en el país pueden contratar profesionales en tecnología. Eso se debe a la falta de presupuesto y a que no encuentran trabajadores con el perfil que necesitan, explica PwC.

En Ecuador hay un déficit anual de 9.000 programadores, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

En ese contexto, el 65% de firmas en Ecuador ha optado por capacitar a sus trabajadores en tecnología y herramientas digitales.

La medida es positiva, teniendo en cuenta que una de las barreras que tienen las empresas en Latinoamérica para alcanzar su transformación digital es la falta de capacitación de los empleados, según la multinacional Ernst & Young (EY).

Poco presupuesto

La actual crisis económica restringe el presupuesto de las empresas para desarrollar sus áreas tecnológicas.

Apenas el 5% de firmas destina entre el 3% y 5% de sus ingresos por ventas para su transformación digital.

La mayoría de empresas, el 44%, está usando entre el 1% y 3% de sus ventas en mejoras tecnológicas.

Un factor que influye en el porcentaje del presupuesto que se dedica al desarrollo tecnológico es el tamaño de las empresas, sostiene PwC.

Las firmas más pequeñas, al tener menos recursos, tienen presupuestos menores para su transformación digital.

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