Sectores financiero y de salud encabezan la transformación digital

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ago 2022 - 0:03

Evento Digital Bank, en Quito, el 28 de julio de 2022. - Foto: Digital Bank/Twitter

Sectores financiero y de salud encabezan la transformación digital

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ago 2022 - 9:42

Una mayor transformación digital en las empresas del país responde a la necesidad de ser más eficientes, reducir costos y atender las exigencias del mercado.

Ecuador es el país de América Latina donde las empresas experimentan una mayor transformación digital.

La conclusión es parte del estudio “Transformación con Sentido Digital 2022: un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, hecho por la multinacional Ernst & Young (EY). El informe analizó la madurez tecnológica de 15 países de la región.

La transformación digital es el uso de tecnología en todas las áreas de una empresa, para mejorar su eficiencia.

Ecuador registra una puntuación de 64,67 sobre 100 en el Índice de Madurez Digital, por encima del promedio de la región, que es de 61,16.

Le siguen Chile, con un puntaje de 62,7 puntos, y México, con 62,11.

El buen desempeño de las empresas locales en la adopción de procesos tecnológicos “ha sido influenciado por los sectores financiero y de salud“, explica EY.

La transformación en esos sectores se evidencia en el crecimiento de su número de ‘startups’, negocios emergentes que incorporan un alto componente tecnológico.

El número de ‘startups’ del sector financiero, conocidas como ‘fintechs’, se ha incrementado 75% en cuatro años, según la incubadora BuenTrip Hub.

En ese mismo período de tiempo, el número de empresas tecnológicas del sector de salud, denominadas ‘healthtechs’, creció 240%.

Tecnología y clientes

Una mayor transformación digital en las empresas del país responde a una serie de factores, como la necesidad de ser más eficientes, reducir costos y atender las exigencias del mercado.

En el sector financiero, una empresa que adopta procesos tecnológicos para mejorar la experiencia del cliente es Banco Pichincha.

La institución financiera ha incorporado diseño inclusivo en su aplicación móvil para facilitar el acceso de los clientes con discapacidad visual.

El nuevo diseño permite a las personas con discapacidad visual usar un asistente de voz para navegar por el aplicativo móvil.

Entre las personas con discapacidad en Ecuador, el 12% tiene una discapacidad visual, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Otra empresa a la vanguardia de la transformación digital es la plataforma de transporte Uber, que ha desarrollo de nuevas funciones de seguridad en su aplicación.

Ahora “la aplicación tiene tecnología RideCheck, que identifica anomalías durante el trayecto, como una parada larga e inesperada, o la desviación de la ruta”, explica Manuela Bedoya, gerente de comunicación de seguridad de la compañía. 

Para ello, la función de RideCheck analiza la información del GPS, giroscopio y acelerómetro del teléfono inteligente.

Las barreras

A pesar de las mejoras, en Ecuador y otros países de Latinoamérica aún existen empresas a las que les cuesta transformarse digitalmente.

Hay limitaciones como la falta de capacitación de los trabajadores en temas tecnológicos, resistencia al cambio, poco presupuesto y temor ante amenazas cibernéticas.

El 45,8% de los más de 700 empresarios encuestados por EY considera que la ausencia de personal capacitado constituye la mayor barrera.

El reporte concluye que para afrontar ese problema, las empresas deben poner a los trabajadores en el centro de la adaptación, a través de capacitaciones y constante comunicación.

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