La Proforma de 2023 entrará en vigencia sin cambios

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Dic 2022 - 12:32

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, recibió la proforma 2023 presentada por el ministro de Economía Pablo Arosemana, el 31 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

La Proforma de 2023 entrará en vigencia sin cambios

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Dic 2022 - 12:32

La Asamblea Nacional no logró que el Gobierno de Lasso aumente el gasto en la Proforma del Presupuesto para 2023.

La proforma del Presupuesto del Estado para 2023 entrará en vigencia tal como la presentó el Ministerio de Finanzas el 31 de octubre de 2022. Es decir, el documento no incluirá las siete observaciones que realizó la Asamblea Nacional el 29 de noviembre de 2022.

Los asambleístas pedían un aumento en el presupuesto para la Policía Nacional. Los legisladores también criticaron la proyección del precio del petróleo, de USD 64,8 por barril, por considerar que este dato está subestimado.

En este escenario, el Gobierno de Guillermo Lasso envió el 7 de diciembre a la Asamblea una respuesta, en la que se mostró abierto a realizar ajustes, pero dijo que los hará durante el presupuesto de 2023 y en función de los ingresos reales que se perciban.

Y, por su parte, el Pleno de la Asamblea tenía un plazo de 10 días contados a partir del 7 de diciembre, para reunirse y decidir si estaba de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo a sus siete observaciones.

Sin embargo, los asambleístas iniciaron la vacancia a partir del 19 de diciembre, durante 15 días y no realizaron esta sesión.

Es la segunda vez que el Legislativo no logra que el Gobierno de Lasso modifique la proforma del Presupuesto Estatal.

Hay que recordar que la Asamblea realizó observaciones a la Proforma de 2022 y la devolvió al Ejecutivo. En ese año, el Gobierno se ratificó en su propuesta inicial.

Noticias relacionadas