Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno ofrece a la Asamblea ajustar Proforma a lo largo de 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Dic 2022 - 10:47

El Gobierno acogió las observaciones que realizó la Asamblea a la Proforma de 2023. El Gobierno promete hacer ajustes en la ejecución del presupuesto.

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional del 29 de noviembre de 2022, en la que se abordó la proforma 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Dic 2022 - 10:47

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional del 29 de noviembre de 2022, en la que se abordó la proforma 2023. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

El Gobierno acogió las observaciones que realizó la Asamblea a la Proforma de 2023. El Gobierno promete hacer ajustes en la ejecución del presupuesto.

El Ejecutivo acogerá las siete recomendaciones que realizó la Asamblea Nacional para la Proforma del Presupuesto del Estado de 2023.

El Pleno del Legislativo decidió observar y devolver al Gobierno la Proforma, tras un debate de casi cinco horas el 29 de noviembre de 2022.

De ahí que el Ejecutivo tenía un plazo de 10 días para decidir si acogía o no las recomendaciones de la Asamblea Nacional.

Una de las principales observaciones de la Asamblea era que el precio de USD 64,8 por barril de petróleo que el Gobierno proyectó para la Proforma está subestimado.

Los legisladores consideraban que el Ministerio de Finanzas debía ajustar al alza el precio, para no afectar los ingresos que reciben los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Gobierno respondió que durante la ejecución del presupuesto de 2023 realizará los ajustes que correspondan sobre la base de los ingresos reales que el país reciba por la venta de petróleo.

Pedidos de más gastos

La Asamblea también pedía al Gobierno incrementar los presupuestos para salud, para la Policía Nacional, para las universidades y para la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que es parte de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre esta última entidad, el Gobierno respondió a la Asamblea que sí realizará ajustes durante la ejecución del presupuesto de 2023, debido a que se cambió la denominación de la Secretaría de Derechos Humanos por “Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos” y, por tanto, se le entregaron nuevas competencias.

Ante el pedido de más recursos para la Policía Nacional, el Ejecutivo dijo a la Asamblea que durante la ejecución del presupuesto 2023, la Policía Nacional contará con los recursos suficientes que permitirán el ingreso de 8.000 nuevos policías.

El Pleno de la Asamblea tiene un plazo de 10 días, contados a partir del 7 de diciembre, para realizar una nueva votación sobre la nueva Proforma enviada por el Ejecutivo.

En la votación, la Asamblea podrá ratificarse en sus observaciones si alcanza dos tercios de los votos de los legisladores.

Si eso no ocurre, la Proforma 2023 entrará en vigencia.