Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proyecciones de crecimiento para Ecuador en 2022 se mantienen o mejoran

La atracción de inversión, una de las metas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es clave en la recuperación de la economía ecuatoriana.

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021.

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021.

Ministerio de Producción/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) han actualizado y presentados sus proyecciones sobre el crecimiento de las economías mundiales en 2022.

Las previsiones de los organismos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022 se mantienen y en algunos casos son más optimistas. Eso contrasta con las proyecciones para Latinoamérica, que se han ajustado a la baja.

Por ejemplo, el Banco Mundial elevó la proyección para Ecuador en 1,7 puntos porcentuales en comparación al anterior informe, publicado en junio de 2021.

El Banco Mundial y la ONU prevén una mejora de la economía del país de 3,1% este año.

En cambio, la Cepal sostiene que Ecuador tendrá un crecimiento de 2,6% en 2022.

Eso tras la caída de 7,8% en 2020, por el golpe de la pandemia de Covid-19, y la recuperación de 4,1% estimada para 2021, según el Banco Central.

Mejor desempeño, mejores proyecciones

El buen desempeño de la economía en los últimos meses es lo que permite mejorar la proyección de crecimiento, dice Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.

Eso se evidencia en los siguientes indicadores:

  • Recuperación del precio del petróleo y de su producción, lo que ha hecho que las exportaciones de ese rubro lleguen a USD 8.300 entre enero y noviembre de 2021. Eso representa una mejora del 78% en valor frente a los 11 primeros meses de 2020.
  • Las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza, impulsadas por el camarón y los productos mineros. La canasta no petrolera ha ascendido a USD 15.867 millones en los 11 primeros meses de 2021. Eso equivale a un aumento de 16% frente al mismo período de 2020.
  • Además, la cartera de crédito ha mejorado 14% al cierre de 2021. Una mayor colocación de préstamos deriva en el aumento del consumo de los hogares y de la inversión.
  • Disminución de las tasas de interés, por el incremento de liquidez, lo que permite a los negocios tener un mayor flujo de caja y ser más competitivos.

Según Cepal, Ecuador fue uno de los países con las mayores tasas de crecimiento interanual del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2021.

"La economía ya muestra señales claras de recuperación", dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en un conversatorio con medios de comunicación.

Las proyecciones sobre el PIB de Ecuador también mejoran en respuesta a las acciones que está realizando el Gobierno para atraer inversión, sostiene Arízaga, quien fue ministro de Finanzas.

Inversión clave

Para lograr crecimiento económico la administración del presidente Guillermo Lasso se ha fijado como meta atraer inversión.

Para ello, el Gobierno ha aprobado una reforma para la disminución de 667 partidas arancelarias, lo que significa una reducción de costos de USD 180 millones al año para 81 industrias, entre ellas agricultura y agroindustria.

En noviembre se realizó el foro 'Ecuador Open For Business', en donde el Gobierno firmó dos contratos de inversión por USD 465,6 millones, con dos empresas mineras.

Otra estrategia para atraer capitales es el lanzamiento de las licitaciones de los campos Sacha, Amistad y la muy esperada Ronda Intracampos II, en 2022. Todo bajo el modelo de contrato de participación. La empresa privada asume el riesgo y, a cambio, obtiene una participación en la producción petrolera.

Además, la actual administración ha atendido uno de los pedidos de los inversionistas: la reducción y la eventual eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El presidente Lasso dispuso que en 2022 ese tributo se reduzca un punto, al pasar del 5% al 4%.

En esa línea, se espera que el presidente Lasso envíe a la Asamblea un proyecto de ley de atracción de inversiones, como lo ha anunciado.

La norma tiene tres objetivos:

  • Reformar la Ley de Alianzas Público Privadas.
  • Mejorar el marco jurídico para promover las zonas francas, que interesan a las compañías internacionales.
  • Promover la llegada de capitales al mercado de valores.

Empleo pendiente

Otra reforma pendiente es la laboral, teniendo en cuenta que en el país seis de cada 10 personas que son parte de la población económicamente activa (PEA) tienen un empleo inadecuado.

Se considera que una persona tiene un trabajo precario cuando no gana por lo menos el salario básico, que en 2022 es de USD 425, o no cumple con la jornada legal, de 40 horas semanales.

"Si no hay un cambio laboral, una buena parte del crecimiento de la economía seguirá alimentado al segmento informal", concluye Arízaga.

  • #Ecuador
  • #empleo
  • #aranceles
  • #Inversión
  • #crédito
  • #PIB
  • #ISD
  • #crecimiento
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024