Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte anula licencia ambiental del proyecto minero Llurimagua

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Mar 2023 - 15:03

La Corte Provincial de Imbabura aceptó una acción de protección en contra de la concesión Llurimagua y suspendió la licencia ambiental del proyecto.

Funcionarios de Enami en una zona del proyecto minero Llurimagua.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Mar 2023 - 15:03

Funcionarios de Enami en una zona del proyecto minero Llurimagua. - Foto: Sitio web Enami.

La Corte Provincial de Imbabura aceptó una acción de protección en contra de la concesión Llurimagua y suspendió la licencia ambiental del proyecto.

Un tribunal de la Corte Provincial de Imbabura aceptó, el 29 de marzo de 2023, la acción de protección que interpuso un grupo de pobladores de Intag, en Cotacachi (Imbabura), en contra del proyecto minero Llurimagua.

Con esta decisión, quedó suspendida la licencia ambiental que tenía el proyecto desde 2014, para realizar exploraciones previo a la explotación.

Llurimagua es una concesión minera de cobre ubicada en Imbabura. Este proyecto está adjudicado a la Empresa Nacional Minera (Enami), en alianza con la empresa estatal chilena Codelco.

Según la sentencia emitida por la Corte de Imbabura, "existió una vulneración de los derechos relativos a la protección de la naturaleza y la consulta ambiental a las comunidades en la zona de influencia".

Proyecto Llurimagua paralizado

El proyecto minero, en etapa de exploración avanzada, ya estaba paralizado debido a que la minera Codelco solicitó un arbitraje internacional en diciembre de 2021.

El arbitraje fue solicitado ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Enami todavía espera que se fijen fechas para el inicio del proceso.

Las dos empresas no han llegado a acuerdos sobre cómo tendrá que operar la alianza empresarial para comenzar a explotar el cobre en la concesión.