Viernes, 26 de abril de 2024

Acciones legales y extorsiones traban operación de minera Enami

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:28

En entrevista con PRIMICIAS, Santiago Chamorro, gerente (s) de Enami, dice que la Enami “vive con las justas” desde que cerró el catastro minero.

Técnicos durante una visita al proyecto minero Pacto, de Enami. Junio de 2014.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:28

Técnicos durante una visita al proyecto minero Pacto, de Enami. Junio de 2014. - Foto: Flickr Enami.

En entrevista con PRIMICIAS, Santiago Chamorro, gerente (s) de Enami, dice que la Enami “vive con las justas” desde que cerró el catastro minero.

La situación financiera de la Empresa Nacional Minera (Enami) es crítica. En una industria que mueve millones de dólares en Ecuador, esta firma estatal apenas tuvo ingresos de USD 856.360 en 2022 y cerró sus balances con USD 2,8 millones en pérdidas.

Enami tiene 14 proyectos mineros que podría dejarle ingresos, pero ocho de ellos están paralizados, dice Santiago Chamorro, gerente subrogante de Enami, en entrevista con PRIMICIAS.

Entre las trabas están medidas cautelares y acciones de protección interpuestas por antimineros. Además, Enami enfrenta dos arbitrajes internacionales de la minera chilena Codelco, por el proyecto de cobre Llurimagua.

Y, por si fuera poco, hay grupos delincuenciales que extorsionan pidiendo dinero en el proyecto Espejo (oro y cobre), en Carchi.

Santiago Chamorro, gerente subrogante de Enami, 23 de marzo de 2023.

Santiago Chamorro, gerente subrogante de Enami, 23 de marzo de 2023. PRIMICIAS.

¿Por qué Enami cerró con pérdidas de USD 2,8 millones en 2022?

El problema es que muchos contratos de operación, transferencia o venta de derechos mineros que teníamos vigentes ya han fenecido.

Todo esto se arrastra desde 2018, cuando el gobierno, por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), cerró el catastro minero. Desde entonces no hemos tenido nuevas concesiones.

Enami no tiene recursos para explotar o explorar concesiones mineras por sí sola, pero podemos asociarnos para que otras empresas lo hagan y nos paguen por eso.

Enami no tiene recursos para explotar o explorar concesiones mineras por sí sola.

Pero con el catastro cerrado es imposible abrir nuevas fuentes de ingresos.

¿Qué pasa con las concesiones que tiene Enami?

Enami cuenta con 27 concesiones, agrupadas en 14 proyectos mineros. Pero ocho de esos proyectos están detenidos por acciones de protección o por problemas sociales con grupos antagónicos a la minería.

Ocho proyectos mineros están detenidos por acciones de protección o por problemas sociales.

Por ejemplo, el proyecto Río Magdalena, en Intag, está suspendido por la Corte Constitucional.

El proyecto Playa Rica, en Sucumbíos, también está suspendido por la oposición social que existe. Una vez quisimos ir al proyecto y nos amenazaron con quemar el hotel donde estábamos.

Y en el proyecto Espejo también hay grupos subversivos colombianos pidiendo las famosas vacunas, lo que obligó a parar la exploración.

Hay grupos subversivos colombianos pidiendo las famosas vacunas, lo que obligó a parar la exploración.

Espejo es un proyecto que se desarrolla en conjunto con la minera internacional Cornerstone, una empresa de este nivel jamás se va a prestar para pagar esas cosas.

 height=

¿Qué alternativas tiene Enami para no seguir en picada?

Enami tiene concesiones, que no enfrentan problemas legales ni sociales, que podríamos vender. Algunos proyectos no metálicos de caliza tienen mucho potencial.

La demanda de carbonato de calcio para todas las actividades mineras ha subido en Ecuador, que importa ese material desde Perú cuando lo podría extraer de su territorio.

Hay que hacer la valoración de esos proyectos. Pero no se puede avanzar en este objetivo sin recursos para análisis y tomas de muestras.

Por ahora, Enami cuenta con un modesto presupuesto de USD 40.000 para dar los primeros pasos en la valorización.

El Gobierno anunció que abriría el catastro minero para concesiones que quedaron en medio camino de aprobación. ¿Enami participará en ese proceso?

Sí, aplicamos a ocho concesiones. Eso nos salvaría, porque aplicaríamos para régimen de pequeña minería. Desde que cerró el catastro minero estamos viviendo con las justas.

Desde que cerró el catastro minero estamos viviendo con las justas.

¿Qué sucederá con el proyecto Llurimagua que desarrollaban con Codelco, tras el arbitraje interpuesto por esa empresa chilena?

Tenemos acuerdos de confidencialidad, no podemos dar detalles de esto. Solo puedo decir que los procesos, los arbitrajes interpuestos por Codelco, siguen su curso. Estamos a la espera de que se fijen fechas de audiencia. 

Con Enami a pérdida, el arbitraje y las observaciones de Contraloría, ¿qué futuro tiene el proyecto Llurimagua?

Hay recomendaciones de la Contraloría que estamos cumpliendo. Otras no son aplicables porque todo está paralizado.

Pero hay artículos bien definidos en la Ley de Minería sobre las causales para la caducidad de un derecho minero y, mientras no exista una inobservancia comprobada, no se puede hablar de revertir la concesión a Enami.

Mientras no exista una inobservancia comprobada, no se puede hablar de revertir la concesión a Enami.

El único riesgo por ahora es el arbirtraje. Desde 2018 no se está trabajando en la zona, pero la gente pregunta cuándo volvemos, porque en su momento generamos 350 plazas de trabajo y hubo apoyo de la comunidad.

Yo le veo un futuro prometedor al proyecto.