Viernes, 26 de abril de 2024

Incertidumbre y devaluación abaratan los inmuebles en Bogotá

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:29

Los precios del metro cuadrado de los inmuebles de Bogotá y Quito son los más bajos entre las capitales de Latinoamérica. En cambio, Montevideo tiene los precios más elevados.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:29

De izquierda a derecha: Imágenes de las ciudades latinoamericanas de Montevideo, Quito y Bogotá. - Foto: EFE y Reuters

Los precios del metro cuadrado de los inmuebles de Bogotá y Quito son los más bajos entre las capitales de Latinoamérica. En cambio, Montevideo tiene los precios más elevados.

Quito dejó de ser la capital de Latinoamérica con el precio del metro cuadrado más barato en inmuebles. Así lo sostiene un estudio elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y el portal inmobiliario Zonaprop, presentado el 31 de octubre de 2022.

Ahora ese lugar lo ocupa Bogotá, en Colombia, con un precio promedio del metro cuadrado de USD 1.108.

El precio del metro cuadrado en Quito es 9% más caro frente al de la capital colombiana, ubicándose en USD 1.204, sostiene el reporte.

Para llegar a esos datos, el estudio analiza los precios de anuncios de venta de apartamentos de uno o dos dormitorios en siete capitales de la región. Los inmuebles tienen una superficie de hasta 100 metros cuadrados y su precio máximo es USD 300.000.

Los precios del metro cuadrado bajaron en Bogotá debido a la contracción de las ventas de los inmuebles. El fenómeno responde a la incertidumbre por los anuncios de un alza de impuestos con el proyecto de reforma tributaria, promovida por el presidente izquierdista Gustavo Petro. Así lo sostiene la revista colombiana Semana.

Por eso, ahora apenas el 8% de familias colombianas posee una vivienda, mientras el 91% de los hogares arrienda.

El precio del metro cuadrado en Colombia también disminuye frente a otros países de la región por la histórica devaluación del peso frente al dólar.

En 2022, la cotización ha rozado los 5.000 pesos colombianos por USD 1.

Las más caras

La capital con el metro cuadrado más caro es Montevideo, en Uruguay, con USD 3.054.

Lo anterior se debe a un mayor acceso a crédito hipotecario en Uruguay y a una reforma a la Ley de Vivienda Promovida, con beneficios tributarios, que impulsa la demanda de inmuebles en el país.

Incluso, la normativa ha llevado a algunos argentinos a comprar propiedades en Uruguay, según el medio Infobae.

Montevideo destronó a Santiago de Chile, que lideraba el ranking y que ahora ocupa el segundo puesto, con un precio de USD 2.724 por metro cuadrado.

En cuarto y quinto lugar del listado están Ciudad de México, en México; y Buenos Aires, en Argentina, donde el precio del metro cuadrado es de USD 2.424 y USD 2.421, respectivamente.

Sobreoferta y crisis

El precio del metro cuadrado se contrajo 4,6%, en general, en las capitales de Latinoamérica, durante el último año.

En el caso de Quito, la baja del precio del metro cuadrado se debe a dos factores. Estos son la sobreoferta de inmuebles y la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

La pandemia deterioró el mercado laboral y los ingresos de las familias, sobre todo, de la clase socioeconómica media. Apenas tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa tienen un empleo adecuado en Ecuador.

Ante la incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral, las personas prefieren no endeudarse en un inmueble.

Eso ha hecho que el tiempo que tardan los constructores para vender nuevos proyectos inmobiliarios en Quito, y el resto de Ecuador, se haya extendido.

Los inmuebles en Quito permanecen en el mercado o a la venta, en promedio, 36 meses o lo que es igual a tres años. Eso equivale a un incremento de 44% frente a niveles previos a la pandemia, es decir, 2019. Lo dice la consultora de mercado MarketWatch.