Jueves, 25 de abril de 2024

Hay más empleados plenos en Quito, pero cae su afiliación al IESS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

29 Abr 2023 - 5:28

Sube el número de trabajadores con empleo adecuado en Quito en el primer trimestre de 2023, pero más personas de ese grupo trabajan sin contrato.

Un repartidor de comida a domicilio en la avenida Cristóbal Colón, en el norte de Quito, 12 de enero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

29 Abr 2023 - 5:28

Un repartidor de comida a domicilio en la avenida Cristóbal Colón, en el norte de Quito, 12 de enero de 2023. - Foto: Juan Ruiz / API

Sube el número de trabajadores con empleo adecuado en Quito en el primer trimestre de 2023, pero más personas de ese grupo trabajan sin contrato.

En el primer trimestre de 2023, Quito fue la ciudad donde más subió el empleo adecuado, es decir, aquel donde los trabajadores ganan al menos el salario básico de USD 450 al mes.

El empleo adecuado en la capital cerró con una tasa del 58,1%. Esto es un incremento de 9,6 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2022.

Los datos son parte de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que de manera trimestral se realiza en cinco ciudades representativas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Más informalidad

Además de ganar el salario básico, una persona con empleo adecuado o pleno labora las 40 horas regulares a la semana o más.

Pero no necesariamente trabaja en el sector formal, es decir, tiene un contrato de trabajo, que le garantice derechos laborales como la seguridad social.

De hecho, la informalidad dentro del empleo adecuado en Quito creció en los primeros tres meses de 2023, ubicándose en 11,1%, es decir, 3,6 puntos porcentuales por encima que el mismo período de 2022.

Cae acceso al IESS

A la par que aumentó la informalidad, bajó la proporción de personas con acceso a la seguridad social, a pesar de que cuentan con un empleo pleno.

El 63,9% de los trabajadores en Quito que ganan por lo menos el salario básico y laboran ocho horas están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En el primer trimestre de 2022 ese porcentaje era de 71,9%.

En línea con el comportamiento del empleo adecuado en la capital, el subempleo en Quito bajó 7,9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2023, ubicándose en 12,4%.

Un subempleado tiene un empleo precario porque gana por debajo del salario básico y trabajan menos de la jornada legal, aunque tienen deseo y disponibilidad para trabajar más horas.

¿Cómo está el empleo en otras ciudades?

Cuenca tiene la tasa más alta de empleo adecuado: 59%. Es un incremento de 3,6 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2022 e igual período de 2023.

La ciudad austral tiene el ingreso medio mensual más alto de las cinco urbes: USD 546,3.

Además, es donde más cayó el desempleo: 3,1 puntos porcentuales, ubicándose en 3,5% en el primer trimestre de 2023.

Guayaquil, en cambio, tuvo un incremento del 'otro empleo no pleno', un tipo de empleo no adecuado. Son personas que ganan menos del salario básico y no tienen el deseo de trabajar más horas de las que ya laboran, sea porque no tienen tiempo o porque ya laboran muchas horas durante un día.

En este grupo están, por ejemplo, estudiantes que solo pueden laborar unas horas en el día o trabajadores en la informalidad que laboran más de ocho horas diarias y, pese a eso, ganan menos del salario básico.

La tasa de 'otro empleo no pleno' en Guayaquil subió del 23,8% al 28,5% en un año, según el INEC.