Miércoles, 24 de abril de 2024

Se reabre frontera Ecuador-Colombia tras 21 meses de restricciones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Dic 2021 - 13:05

Este 15 de diciembre inicia la primera de tres fases para la reapertura de la frontera Ecuador-Colombia, que fue cerrada en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

La frontera de Ecuador con Colombia se reabre desde este 15 de diciembre de 2021 en tres fases, luego de más de un año cerrada por la pandemia del COVID-19.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Dic 2021 - 13:05

La frontera de Ecuador con Colombia se reabre desde este 15 de diciembre de 2021 en tres fases, luego de más de un año cerrada por la pandemia del COVID-19. - Foto: Medios colombianos

Este 15 de diciembre inicia la primera de tres fases para la reapertura de la frontera Ecuador-Colombia, que fue cerrada en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

Desde las 08:00 de este 15 de diciembre de 2021, comenzaron a pasar los primeros buses de transporte de mercaderías por la frontera Ecuador-Colombia, en el primer día de reapertura, tras 21 meses cerrada.

Los presidentes de ambos países acordaron reabrir sus fronteras a inicios de diciembre, decisión que fue postergada hasta mediados del mes por la amenaza de la variante ómicron.

Esta es una de las tres fases anunciadas por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para reabrir la frontera Ecuador-Colombia.

La segunda fase "siempre y cuando las condiciones sanitarias" lo permitan, comenzará en los próximos 30 días, explicó el vicecanciller César Montaño. Esta etapa "contempla ya San Miguel y flujo peatonal".

Después de 15 días, es decir a finales de enero de 2022, entraría el transporte particular, pero con restricción y dependiendo de la placa: lunes, miércoles y viernes placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares. "El domingo no circula nadie".

La última fase sería "la vuelta a la normalidad, pero sujeto a lo que nos diga el Ministerio de Salud", apuntó Zapata.

Coordinación desde Colombia

Desde Colombia se implementó un plan de contingencia en el Puente Internacional de Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera Ecuador-Colombia.

Esto incluye la colocación de un sistema de torniquetes en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, que permitirá a los viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.

También, un esquema de atención especial para vehículos de carga, que contará con el apoyo de las secretarías de Salud departamental y local.

A los conductores y copilotos se les exige el certificado de vacunación, con al menos 15 días desde la última dosis.