Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador y Colombia postergan la reapertura de su frontera común

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2021 - 19:05

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque, acordaron postergar la reapertura de sus fronteras hasta el 15 de diciembre de 2021.

Guillermo Lasso junto al presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño, el 20 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2021 - 19:05

Guillermo Lasso junto al presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño, el 20 de abril de 2021. - Foto: @LassoGuillermo

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque, acordaron postergar la reapertura de sus fronteras hasta el 15 de diciembre de 2021.

El presidente Lasso anunció la noche del 29 de noviembre un cambio en el cronograma de reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, privilegiando inicialmente el paso del transporte de mercancías.

Pero esa decisión fue reconsiderada, "hemos acordado que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo", dijo Lasso en una publicación de Twitter.

El Presidente se refiere a la incertidumbre generada por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, que según estudios preliminares es la que más mutaciones presenta y, además, parece ser más contagiosa que otras variantes detectadas previamente.

La aparición de esta variante, descubierta en Sudáfrica y que ya se ha extendido a una veintena de países en África y Europa, ha provocado cierres de fronteras y restricciones de viaje en todo el mundo, con el propósito de contener su dispersión.

Por esa misma razón, el Gobierno ecuatoriano decidió incrementar los requisitos de ingreso al país. Desde el 1 de diciembre de 2021, quienes deseen ingresar al país deberán presentar su carné de vacunación con el esquema completo, y además, una prueba PCR tomada máximo 72 horas antes del viaje.