Miércoles, 24 de abril de 2024

Frontera entre Ecuador y Colombia será abierta el 1 de diciembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2021 - 11:53

Los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque acordaron la repatriación de 170 colombianos detenidos en el país para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente, durante una declaración conjunta en Carondelet, el 21 de noviembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2021 - 11:53

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente, durante una declaración conjunta en Carondelet, el 21 de noviembre de 2021. - Foto: Segcom

Los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque acordaron la repatriación de 170 colombianos detenidos en el país para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Colombia, Iván Duque, decidieron reabrir la frontera común el próximo 1 de diciembre de 2021.

Esta decisión fue tomada tras una reunión de los mandatarios en el Palacio de Carondelet, este 21 de noviembre de 2021, luego una visita relámpago del presidente Duque.

La reapertura de fronteras "no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia de Covid-19, sino que también damos solución a un tema de seguridad", dijo Lasso.

El Mandatario ecuatoriano añadió que, con la decisión, las familias ecuatorianas o colombianas ya no deberán pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes para cruzar a través de pasos ilegales.

Mientras que el presidente Duque dijo que la reapertura "será de manera ordenada, estructurada y focalizada, con el fin de que sigan los controles epidemiológicos".

Este acuerdo permitirá que los transportistas de ambos países puedan comercializar su mercadería tanto del lado colombiano como de lado ecuatoriano.

El ministro de Transporte de Ecuador, Marcelo Cabrera, dijo que los transportistas de carga pesada pueden circular, en el caso ecuatoriano, hasta la ciudad de Ipiales y dejar su mercancía.

Y, en el caso colombiano, los transportistas podrán avanzar para dejar la mercadería hasta la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi.

"Esto ocurrirá siempre y cuando los transportistas tengan las dos vacunas contra el coronavirus", dijo Cabrera.

Los otros acuerdos a los que llegaron los mandatarios fueron:

  • El asesoramiento de Colombia para combatir los delitos transnacionales y tratar los asuntos penitenciarios y carcelarios. Esto, tras la última matanza en la Penitenciaria del Litoral, el 12 de noviembre.
  • Un gabinete binacional, el próximo mes en Colombia, para continuar la cooperación en temas fronterizos.
  • El funcionamiento de una oficina binacional de innovación en Israel para impulsar los emprendimientos y las inversiones de ambos países.
  • Una reunión de trabajo en Galápagos, en el primer trimestre de 2022, para dar seguimiento a la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, entre los mandatarios de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar sus zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico.

"Estamos luchando contra el cambio climático", dijo Lasso.

Durante la cita bilateral, Lasso condecoró al Presidente Duque con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, como reconocimiento a su trayectoria.

Cooperación penal por la crisis carcelaria

Además, ambas delegaciones acordaron la repatriación de 170 colombianos detenidos en las cárceles ecuatorianas hasta los centros de reclusión de Colombia.

Este número de detenidos es pequeño si se toma en cuenta las cifras oficiales.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, 2.127 ciudadanos colombianos detenidos y privados de la libertad en Ecuador podrían acceder al trámite de traslado para regresar a su país.

Estas personas cumplen "la condición básica de haber sido condenados por autoridades ecuatorianas", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Las autoridades colombianas señalaron que indispensable verificar cada situación en particular para establecer si reúnen los requisitos para la repatriación, es decir, el cumplimiento del 50% de la pena o la razón humanitaria.

En septiembre de 2021, el Presidente Lasso anunció que Ecuador deportará o extraditará a cerca de 3.000 colombianos privados de libertad

Según las últimas cifras oficiales, el sistema carcelario de Ecuador tiene capacidad para 30.000 privados de libertad, pero existen más de 39.000.

También le puede interesar: