Jueves, 25 de abril de 2024

Zapata: "No habrá reparos en poner más restricciones si la situación empeora"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:05

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, dice que las medidas aplicadas en la provincia de El Oro y en Guayaquil serán las mismas que se tomarán en otros lugares en los que se confirme la presencia de la variante delta.

Buses Guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:05

Personas se aglomeran en una para de buses en Guayaquil, el 15 de julio de 2021. - Foto: API

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, dice que las medidas aplicadas en la provincia de El Oro y en Guayaquil serán las mismas que se tomarán en otros lugares en los que se confirme la presencia de la variante delta.

La detección de la contagiosa variante delta en 10 pacientes de varios cantones de El Oro y en Guayaquil obligó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a estudiar la aplicación de nuevas restricciones con el propósito de frenar su expansión.

Luego de una extendida jornada de discusión, el organismo presentó sus recomendaciones al presidente Guillermo Lasso, quien decretó un estado de excepción focalizado en estos territorios.

En entrevista con PRIMICIAS, el presidente del COE, Juan Zapata, dice que esas medidas son duras, pero necesarias para evitar un confinamiento total.

Zapata deja abierta la posibilidad de que el COE analice y sugiera que el certificado de vacunación se convierta en un documento obligatorio para que las personas ingresen a un determinado espacio público.

Aunque, admite, que esa decisión podría provocar la proliferación de certificados falsos.

De izquierda a derecha: el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa, el 29 de junio de 2021.

De izquierda a derecha: el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa, el 29 de junio de 2021. Facebook ECU-911

¿Cuál es la última información que maneja el COE con relación a la presencia de la variante delta en el país?

Tenemos confirmados los casos en El Oro y en Guayaquil. Para intentar frenar la propagación de esta variante se han establecido 60 cercos epidemiológicos en las personas que tuvieron contactos con los pacientes. Además se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la provincia de El Oro.

Esta medida se está ampliando a Loja, pues una de las personas con la variante estuvo allí en una reunión.

Apenas confirmamos la presencia de esta variante tomamos medidas que pueden ser un poco duras, pero que son necesarias para controlar la enfermedad. No hay que olvidar que los estudios dicen que la variante delta es entre un 30% y un 60% más contagiosa, frente al virus inicial.

¿Existen sospechas de que la variante ya esté en otras provincias?

Solo en Loja, pero se están haciendo secuenciaciones genómicas con muestras de varias provincias para tener mayor seguridad. La evidencia científica nos dice que hasta el momento la variante está en El Oro y en Guayaquil.

Hay dudas acerca de que si las cinco personas que fallecieron por esta variante estaban vacunadas.

Esos datos los tiene el Ministerio de Salud. No puedo dar esa información porque podría ser impreciso.

¿El COE piensa aplicar nuevas medidas de restricción en El Oro y en Guayaquil?

Por el momento creemos que las medidas que tomamos para El Oro y Guayaquil son suficientes. Sobre todo, porque en El Oro se aplicó un estado de excepción al ser el origen de los contagios.

En 28 de julio haremos una evaluación de la situación en estos dos territorios y veremos qué decisiones son necesarias. Aunque lo que hemos hecho apunta a no tener la necesidad de tomar medidas extremas.

Con el Ministerio de Salud decidimos fortalecer la vacunación en El Oro para ampliar la cobertura en el menor tiempo posible.

Una niña de 14 años dio positivo para la nueva variante. Sus abuelos estuvieron vacunados y sintieron síntomas leves. ¿Qué hubiera pasado si no recibían la vacuna?

¿Las medidas tomadas en El Oro y en Guayaquil será las que se tomen en otros lugares en los que se confirme la variante?

Sí. Al momento no hay una receta diferente para contener esta nueva variante. Lo que buscamos es frenar la movilidad de las personas y las inconductas para que el virus no se disperse.

Precisamente, ¿Cuáles son los datos de aglomeraciones, fiestas, bebedores callejeros, escándalos?

¿En el COE ha pensado la posibilidad de pedir el certificado de vacunación para que las personas quieran ingresar a estadios, bares, discotecas o restaurantes?

Entre los temas que me preocupan es la posibilidad de que se elaboren certificados falsos. He recibido audios en los que hay personas que ya están ofreciendo estos documentos y es algo muy grave.

¿Qué piensa de la sanción que reciben las personas que no utilicen mascarilla en el auto?

Si una persona va sola en el auto o con su círculo social cercano, ¿tiene algún sentido que utilicen mascarilla si no hay riesgo de contagio?

Creo que los municipios deben centrar su atención en evitar las aglomeraciones, verificar los aforos del transporte público y de los centros comerciales, así como controlar el comercio informal. Esos son focos de contagios.

En Quito, por ejemplo, hay sectores como el Centro Histórico que están llenos de vendedores ambulantes y personas que no cumplen con las medidas de bioseguridad. El COE ha pedido al Municipio que se hagan controles para evitar más contagios.

En ciudades como Quito los hospitales están nuevamente llenos y hay listas de espera en cuidados intensivos. ¿El Gobierno tiene alguna responsabilidad en esta situación al autorizar el regreso a clases y al trabajo presencial brindando una sensación de falsa seguridad?

No. Porque el regreso a clases presenciales se dio paulatinamente y sin obligatoriedad. Mientras que para el retorno al trabajo es necesario para las personas tengan las dos dosis y una ventana de tiempo adicional de 14 días para que la efectividad de la vacuna supere el 90%.

El aprendizaje con este virus es constante. Nos da la posibilidad de aflojar y de ajustar restricciones, pero siempre con data científica e indicadores reales.

El COE no tendrá reparos en tomar medidas restrictivas si la situación se complica en alguna ciudad o provincia. Y un ejemplo lo dio el Presidente de la República al firmar un estado de excepción para El Oro.