Viernes, 26 de abril de 2024

Recuperación del sector constructor incentiva la inversión extranjera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

Tras una caída del 12,71% en 2020, se espera un crecimiento del sector de la construcción en 2021. El grupo brasileño Tigre abrió un centro de distribución para la Costa y el Austro.

Personal del Municipio de Quito visitó varios proyectos de construcción, al norte de Quito, el 25 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

Personal del Municipio de Quito visitó varios proyectos de construcción, al norte de Quito, el 25 de mayo de 2020. - Foto: Municipio de Quito

Tras una caída del 12,71% en 2020, se espera un crecimiento del sector de la construcción en 2021. El grupo brasileño Tigre abrió un centro de distribución para la Costa y el Austro.

Tras caer un 12,71% en 2020, debido al confinamiento por la pandemia, el sector de la construcción vive un efecto rebote, que dinamiza la economía a través de generación de empleo y atracción de inversionistas.

Según el Banco Central, entre 2016 y 2020 ingresaron al país más de USD 424 millones por concepto de inversión extranjera directa a la construcción en Ecuador.

Solo en 2019 ingresaron USD 69 millones, esta cifra creció a USD 176 millones en 2020.

El incremento de la actividad en el sector de la construcción también sedujo a los proveedores de materiales para la construcción.

El grupo Tigre, de Brasil, abrió en Guayaquil un centro de distribución para atender a los mercados de la Costa y el Austro.

“El país nos demuestra su potencial de crecimiento”, dijo Andrés Páez, gerente general de la empresa, que ofrece productos especializados en tuberías y conexiones para conducir agua y desagüe dentro y fuera de las viviendas.

En este centro no solamente se despacha la mercadería, también ofrecen capacitaciones, atención e información al cliente sobre los productos, además de asistencia técnica.

Grupo Tigre está presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.

A pesar de no hablar de cifras, Páez dijo que la inversión en el país será un 18% superior a la de 2020.

Tigre tiene en Ecuador un capital suscrito de USD 28,9 millones y un capital autorizado de USD 34 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Sector en crecimiento

El Banco Central estima que el sector de la construcción representará el 7,22% del PIB en 2021. Esto, a pesar de que el ritmo de crecimiento no es similar al de los años anteriores.

La construcción es uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más.

A nivel local, el Banco Central calcula que por cada 40 metros cuadrados de construcción, se genera un empleo por 18 meses en las actividades de construcción de edificios, viviendas, ejecución de obras de ingeniería civil y construcción de carreteras.

A mediados de julio, se anunció una inversión de USD 80 millones para la construcción de un hospital en el norte, de 15.000 metros cuadrados.

Es el segundo que edificará la inversión privada en la ciudad, tras la inauguración, en enero, de un complejo hospitalario de 33.000 metros cuadrados.

Se suma también el crecimiento de Guayaquil en la vía a la costa, donde florecen miles de viviendas en conjuntos privados.

Stefano Ferretti, gerente de la desarrolladora inmobiliaria Ambiensa, señala que esta demanda por viviendas se debe a la flexibilización en la entrega de créditos hipotecarios por parte de la banca privada.