Jueves, 28 de marzo de 2024

Refinería La Libertad será un centro regional para almacenar combustibles

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:03

Esta refinería tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 15 millones de barriles e incorporará a la Terminal Marítima de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde.

Infraestructura de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:03

Infraestructura de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador

Esta refinería tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 15 millones de barriles e incorporará a la Terminal Marítima de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde.

El plan de trabajo de Petroecuador para los próximos cuatro años incluye proyectos para mejorar y potenciar las tres refinerías estatales del país.

La Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, y es la mayor de las tres plantas que tiene Ecuador, además está La Libertad (45.000 barriles) y Shushufindi (20.000 barriles).

Los planes de repotenciación de las refinerías de Ecuador son parte de los ocho proyectos que impulsará Petroecuador hasta 2025 y que demandarán USD 12.000 millones en inversiones.

Las inversiones, que también se realizarán en las áreas de exploración y producción y transporte, serán realizadas por empresas privadas en asociación con Petroecuador.

Y será a través de cuatro figuras: consorcios, asociaciones público-privadas, asociaciones estratégicas y asociaciones operativas.

Para impulsar estos proyectos, Petroecuador creará una unidad especial de contratación.

Refinería Esmeraldas

Petroecuador iniciará un plan de mantenimiento integral e inmediato en la Refinería Esmeraldas. Los principales trabajos se concentrarán en:

  • Sistema de enfriamiento. Sin estos equipos, la refinería es una "bomba de tiempo", dice el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.
  • Recuperación de la capacidad de generación eléctrica, con la instalación de un turbo generador de 12 megavatios.
  • Optimización del sistema contra incendios.

Petroecuador espera, además, lanzar en 2022 la licitación para la delegación de la operación de la refinería Esmeraldas.

El proyecto de delegación a la empresa privada tiene dos fases. La primera es una gestión conjunta de la administración entre Petroecuador y la empresa privada durante 23 años.

La segunda es la construcción de una unidad de alta conversión, que tomará entre cuatro y cinco años y que costaría unos USD 2.700 millones.

Otro objetivo es que el país produzca combustibles menos contaminantes que cumplan la norma Euro 5.

Refinería La Libertad

Otro proyecto propuesto por Petroecuador es la conversión de la Refinería La Libertad en un centro de almacenamiento para abastecer de petróleo y de combustibles al mercado regional.

El proyecto tendrá una capacidad de entre 10 y 15 millones de barriles e integrará a la Terminal Marítima de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde.

Petroecuador también repotenciará el complejo refinador para producir asfaltos normales.

Y el proyecto prevé la creación de un centro de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que será una base para la industria del amoniaco, la urea y los fertilizantes.

Refinería Shushufindi

La refinería Shushufindi procesa 5,2 millones de pies cúbicos de gas asociado; es decir, un 54% de su capacidad total.

Cedeño lo atribuyó a que el gas asociado no se aprovecha en un 100% y se quema en 355 mecheros de la Amazonía.

Petroecuador anunció que hará inversiones para una repotenciación general de Refinería Shushufindi y de su planta de gas licuado. El proyecto busca incorporar 110 millones de pies cúbicos de gas asociado a la producción nacional.

El aprovechamiento del gas asociado es, además, un pedido de la Corte Constitucional, que dio un plazo de dos años a Petroecuador para que deje de quemar gas asociado en mecheros.