SRI pone sus esperanzas en la reforma tributaria para cumplirle al Fondo

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Dic - 12:05

La Plataforma Financiera es administrada por Inmobiliar - Foto: Primicias

SRI pone sus esperanzas en la reforma tributaria para cumplirle al Fondo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Dic - 12:05

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo que la institución cumplirá con la meta de recaudación de impuestos en 2019, que es de USD 14.200 millones o tres puntos porcentuales más que en 2018.

El SRI espera que la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, como denominó el Gobierno a la nueva propuesta de reforma tributaria y actualmente en análisis en la Asamblea, permitirá el cumplimiento de las metas de recaudación tributaria acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo proyecto tributario busca recaudar USD 619,5 millones en 2020, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas.

La directora del SRI, Marisol Andrade, dijo que en 2019 el SRI cumplirá con la proyección de recaudación: USD 14.200 millones.

En marzo de 2019, Ecuador suscribió un acuerdo con los organismos multilaterales de crédito, con el FMI a la cabeza, para acceder a financiamiento. Una de las metas que Ecuador se comprometió a cumplir para mejorar su situación fiscal es aumentar la recaudación tributaria entre 1,5 y 2 puntos del PIB hasta 2021.

Eso significa que la recaudación debería subir entre USD 1.625 millones y USD 2.167 millones hasta 2021.

“Estimamos que ese valor adicional derivado del proyecto de ley (la reforma tributaria) sumará a la recaudación de 2020 y, con ello, seguiremos encaminándonos hacia el cumplimiento de las metas propuestas”.

Marisol Andrade, directora del SRI

El cumplimiento de metas también se sujeta a las acciones que el SRI realiza puertas adentro dice Andrade y explica que el ente ha recibido entre enero y octubre:

  • USD 884 millones por acciones de control, a través de órdenes de determinación y liquidaciones de pago.
  • USD 660 millones por acciones de cobro, a través de juicios coactivos.
  • USD 100 millones de ahorro por la aplicación del servicio en línea.

La meta de recaudación de 2019 es neta, esto quiere decir que, no incluye el dinero extra que el SRI recaudó el año anterior por el programa de remisión tributaria, que fue una suerte de amnistía sobre intereses, multas y recargos para persuadir a las empresas que tenían impuestos pendientes a pagar sus obligaciones.

Es por eso que en el siguiente cuadro, la meta de recaudación de 2019 se ve ligeramente más baja que la de 2018.

Noticias relacionadas