Jueves, 25 de abril de 2024

El informe para segundo debate de la reforma tributaria estará listo este jueves

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Dic 2019 - 19:44

Comisión de Régimen Económico

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Dic 2019 - 19:44

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional - Foto: Asamblea, Flickr

El informe presentará cambios en tres temas: exoneración a la banca por créditos, las inversiones de las empresas de telecomunicaciones y los bonos del Estado como mecanismo de pago.

La Comisión de Régimen Económico terminó con el análisis del informe de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, el miércoles 4 de diciembre, a las 21:20.

El titular de la mesa, Daniel Mendoza, dijo que el informe estaba listo una vez que se escuchara las comparecencias de los asambleístas Fernando Burbano (independiente) y William Garzón (PAIS), la noche del miércoles.

La mesa técnica de la Comisión, integrada por funcionarios del Ministerio de Finanzas y asesores de los legisladores, pulirán el informe para que sea votado este 5 de diciembre, desde las 08:00, cuando se instalará la mesa legislativa.

La idea, según la comisión, es que el segundo y definitivo debate se desarrolle el 9 de diciembre.

La mesa legislativa tiene hasta el 20 de diciembre para votar por el proyecto que tiene el carácter de económico urgente. Si no lo hace hasta esa fecha pasará por el ministerio de la ley, es decir, sin modificaciones al planteado por el Ejecutivo.

"La mayoría del trabajo que se realizará en la Comisión de Régimen Económico será de carpintería, es decir, de forma", dijo la legisladora de SUMA, Gabriela Larreátegui.

En la comisión hay tres temas que fueron criticados durante el primer debate, la semana pasada.

1. Exoneración a bancos

La exoneración del 3% del Impuesto a la Renta a los ingresos que tengan las instituciones del sistema financiero por los intereses de los préstamos otorgados a emprendedores.

Los legisladores de la mesa creen que esa propuesta será una "puerta abierta" para la evasión de impuestos debido a que no existe una definición de emprendedor.

2. Proyectos por utilidades en telecomunicaciones 

La reforma tributaria plantea que los prestadores de servicios de telecomunicaciones o servicios de suscripción paguen hasta el 80% de las tarifas por uso y explotación del espectro radioeléctrico, y el pago por concentración de mercado, en forma de inversiones en proyectos de infraestructura, lo que se conoce como devengamiento.

Los legisladores cuestionaron la propuesta. Durante el debate, incluso, se planteó que sea eliminada porque no queda claro qué institución controlará la ejecución de los proyectos.

Pero también hay otras alternativas. En la mesa legislativa se propuso la creación de un nuevo artículo que establezca que el 100% de los pagos por el uso y explotación del espectro radioeléctrico sirvan para la ejecución de proyectos.

3. ¿Pago con Bonos del Estado?

Los legisladores tampoco concuerdan con la propuesta del Ejecutivo de pagar sus deudas a través de la emisión de Bonos del Estado.

La propuesta plantea que el Gobierno Central pague sus deudas a las entidades públicas o privadas, previa petición y aceptación de las partes, por medio de títulos valores del Estado Ecuatoriano, incluyendo bonos y certificados de tesorería.

Los legisladores están a favor de esta forma de pago, siempre y cuando se limite la emisión de bonos para que no existan abusos por parte del Ejecutivo.

El Ministerio de Finanzas explicó a los legisladores que no es necesario limitar la emisión de los Bonos del Estado porque ya existen límites legales establecidos.