Lunes, 29 de abril de 2024

Estos son los cambios que se plantean a los directorios del IESS y del BIESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:37

Las reformas a la Ley de Seguridad Social, que se discutirán este martes en la Asamblea, también establecen plazos para que el Estado pague la histórica deuda al IESS.

Asamblea se alista para decidir sobre los cambios en directorios del IESS y el BIESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:37

Asambleístas correístas, socialcristianos e independientes votaron a favor del informe, sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social, en la Comisión de Trabajo. - Foto: Asamblea.

Las reformas a la Ley de Seguridad Social, que se discutirán este martes en la Asamblea, también establecen plazos para que el Estado pague la histórica deuda al IESS.

La Asamblea está llamada este 12 de marzo para discutir y votar sobre el informe de segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social y la normativa que rige al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El proyecto toma como base una iniciativa ciudadana que, sus proponentes consideran que la Comisión del Derecho al Trabajo modificó puntos 'sustanciales'.

Entre los cambios que se analizarán, está la conformación del directorio de Consejo Directivo del IESS que actualmente tiene una configuración tripartita: un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.

Con la propuesta de la Comisión del Derecho al trabajo, el directorio quedaría así:

  • Un miembro en representación de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados.
  • Uno por los afiliados sin relación de dependencia, es decir, los afiliados voluntarios residentes en el país; los domiciliados en el exterior; trabajadores autónomos; trabajadoras del hogar no remunerado; menores trabajadores independientes; y seguro social campesino.
  • Un representante de los jubilados.
  • Un representante de los empleadores
  • Y otro de la Función Ejecutiva

Este último será elegido de una terna propuesta por el presidente de la República y nombrado por resolución de la Asamblea Nacional, dentro de los 15 días posteriores desde su recepción.

Los representantes de los asegurados dependientes, no dependientes, de los jubilados y de los empleadores del sector privado serán elegidos por los afiliados a través de votación, proceso que estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cambios en el banco del BIESS

En el proyecto que se discutirá en la Asamblea, también se incluye una ampliación en el número de integrantes del directorio del banco del BIESS, que actualmente son tres. Este quedaría conformado de la siguiente forma:

  • Un representante de los afiliados
  • Un representante de los jubilados
  • Un representante de los empleadores
  • Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas
  • El Presidente del Consejo Directivo del IESS.

En la propuesta de iniciativa ciudadana se planteaba que los presidentes de ambos directorios sean elegidos, de forma democrática, entre sus integrantes.

Pero, los asambleístas de la Comisión del Derecho al Trabajo ratificaron que será el delegado del Ejecutivo quien los presida.

Otro tema que no pasó en el informe para segundo debate fue la propuesta de que el BIESS se convierta en banca de primer piso, es decir, que atienda no solo a los afiliados sino a otros clientes como si se tratara de banca privada.

Imagen referencial de un stand del Biess en una feria en 2023.

Imagen referencial de un stand del Biess en una feria en 2023.  Biess/X

Pago de la deuda

Por último, el proyecto incluye una disposición transitoria con cuatro numerales que aborda el tema de la deuda que el gobierno central mantiene con la seguridad social.

En cuatro meses, IESS y el Gobierno determinarán los valores de deuda, a través de un proceso de conciliación de cuentas.

Este proceso determinará el monto de deuda real del Estado que incluirá intereses, y se suscribirá un convenio de pago a través de un cronograma.

Además, se plantea que el cronograma no excederá los 10 años de plazo y el rubro se deberá incluir en el Presupuesto General del Estado desde 2025.

Dentro de los acuerdos de pago, el Estado podrá entregar transferencias de acciones de empresas, o acciones de entidades financieras, como formas de pago, en la que se determinará su valor real, siempre que no se vulneren los principios constitucionales.

Con corte a junio de 2023, el Estado acumula una deuda histórica por USD 12.518 millones con el IESS. De ese monto, el 60% corresponden a las contribuciones al Seguro de Salud.