Viernes, 29 de marzo de 2024

Las reservas internacionales suben 27,8% en junio de 2019

Autor:

Silvio Guerra

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:03

Fachada del FMI

Autor: Silvio Guerra

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:03

La Fachada del Fondo Monetario Internacional en Washington, EE.UU, en junio de 2019. - Foto: Internet

En junio las reservas internacionales de Ecuador aumentaron a USD 4.049 millones frente a los USD 3.166 millones acumulados en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Banco Central.

El nivel actual de reservas supera los USD 2.627 millones acordados por Ecuador en la carta de intención que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 11 de marzo.

Este aumento es uno de los parámetros que tomó en cuenta el FMI para aprobar el desembolso de USD 251,14 millones para Ecuador el viernes 28 de junio.

Pero, ¿qué son las reservas internacionales, para qué sirven y por qué son importantes?

¿Qué son las reservas internacionales?

En un país con moneda propia, la reserva internacional es lo que respalda la moneda que está en circulación.

La reserva consiste básicamente en divisas (activos en monedas extranjeras), oro y Derechos Especiales de Giro DEG (que son las monedas utilizadas por los países miembros del FMI).

Estos activos se caracterizan por ser líquidos, esto es, son convertibles fácilmente en dinero en efectivo para responder a obligaciones.

En el caso ecuatoriano, que es una economía dolarizada, la reserva internacional refleja los activos líquidos que tiene el Banco Central para respaldar los pasivos exigibles.

Los pasivos exigibles son obligaciones (por lo general a corto plazo), por ejemplo, los depósitos de encaje de la banca pública y privada en el Banco Central.

También son pasivos exigibles los depósitos del Ministerio de Finanzas, depósitos de empresas públicas como Petroecuador, depósitos del IESS, depósitos de gobiernos seccionales que están en el Banco Central.

"Las reservas internacionales son los activos externos que posee el Banco Central en instrumentos financieros, denominados en divisas y emitidos por no residentes, que sean considerados líquidos y de bajo riesgo"

Código Orgánico Monetario y Financiero

¿Por qué son importantes?

Porque permiten a los países disponer de activos de una manera inmediata para financiar pagos al exterior, por ejemplo, las importaciones y el servicio de la deuda externa.

¿Por qué las reservas disminuyen a fin de año?

De acuerdo con el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, se debe a que el gasto de Gobierno crece en el último trimestre del año porque se presentan gastos extra, como el pago del décimo tercer sueldo de los empleados públicos.

La meta establecida por el FMI para finales de diciembre de 2019 es que Ecuador haya acumulado reservas por USD 3.097 millones.

En diciembre de 2018 las reservas ascendieron USD 2.676 millones, un 15,8% menos que la meta acordada con el FMI para diciembre de este año.

En 2017 el país terminó el año con reservas de USD 2.451 millones.

¿Por qué las reservas no cubren el 100% de los pasivos exigibles?

Mientras que los pasivos a corto plazo del Banco Central ascendieron a USD 10.975 millones en junio de 2019, las reservas internacionales sumaron USD 4.049 millones.

Por lo tanto la cobertura de la reserva internacional fue de apenas el 37% del total de pasivos, es decir, hay un pasivo de USD 6.926 millones no cubierto.

Hasta noviembre de 2008, en Ecuador hubo una paridad total entre reservas y pasivos exigibles.

Pero en septiembre de 2016 el Gobierno de Rafael Correa eliminó la ley que obligaba a mantener esa paridad, dice Fausto Ortíz.

Reservas Internacionales

Reservas Internacionales