Viernes, 26 de abril de 2024

Clientes van más veces al cajero, pero retiran montos pequeños de dinero

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

El temor ante la delincuenca es una de las razones que explica la caída en el monto promedio semanal que retiran los usuarios del sistema financiero.

Una cliente retira efectivo en un corresponsal no bancario.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

Una cliente retira efectivo en un corresponsal no bancario. - Foto: Evelyn Tapia/PRIMICIAS

El temor ante la delincuenca es una de las razones que explica la caída en el monto promedio semanal que retiran los usuarios del sistema financiero.

El regreso a clases presenciales en la Costa, la reducción de restricciones por el Covid-19 y la recuperación de las utilidades de las empresas son tres factores que incidieron en una mayor demanda de efectivo durante abril de 2022.

Los retiros en efectivo de las entidades financieras sumaron USD 4.728 millones en el cuarto mes de 2022. Se trata de un aumento del 45% frente a abril de 2021.

Según la Superintendencia de Bancos, la cifra en dólares ya supera en 23% al monto registrado en abril de 2019, año de la prepandemia de Covid-19.

En abril de 2019, los retiros en efectivo sumaron USD 3.857 millones.

El número de retiros en abril de 2022 es, además, 41% mayor que el número registrado en igual mes de 2019.

Regreso a la presencialidad

Abril es uno de los meses con mayor demanda de efectivo en Ecuador durante la primera mitad del año, explica Sonia Zurita, docente de finanzas de Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Luego de dos años en clases virtuales, los estudiantes de la Costa retomaron clases presenciales. Lo que llevó a los padres a incrementar el gasto en uniformes, transporte y útiles escolares, explica Zurita.

La cifra de retiros de dinero fue mayor que en abril de 2021, además, porque en ese mes aún no comenzaba el Plan Nacional de Vacunación y el consumo y los viajes seguían contraídos, añade.

"En abril de 2022 el escenario vuelve a ser similar y mejor frente al de la prepandemia. Las personas viajaron más, incluso en el feriado de Semana Santa", dice.

Según el Ministerio de Turismo, el gasto turístico en Semana Santa en 2022 fue USD 47,2 millones; esto es, USD 4,1 millones más que en Semana Santa de 2019.

David Castellanos, analista económico, considera que la recuperación de las ventas de las empresas en 2021 también incidió y derivó en mayor pago de utilidades durante abril de 2022.

"En 2020 las empresas tuvieron menos ventas, incluso registraron pérdidas, por eso se pagaron menos utilidades en 2021", explica.

Montos promedio caen

Castellanos destaca que la tendencia de los clientes del sistema financiero es ir más veces a un punto de atención a retirar dinero, pero sacar menores cantidades.

Eso explica por qué el monto total de retiros ha crecido, pero el monto promedio de retiro semanal ha caído de USD 40 en abril de 2021 a USD 37 en igual mes de 2022.

La tendencia de los ecuatorianos es hacer retiros de efectivo semanales, pero el monto promedio es cada vez menor porque hay más uso de medios digitales, como las transferencias electrónicas, aplicativos móviles y tarjetas de débito, dice Castellanos.

Él añade que los montos promedio son menores también como un mecanismo para controlar sus gastos cuando tienen la percepción de que hay un alza de precios.

Para Zurita, otro factor que está impulsando a los ecuatorianos a reducir el monto de dinero que sacan de las entidades financieras es la seguridad.

"Las personas siguen necesitando utilizar el efectivo, pero se cuidan de no sacar cantidades tan elevadas por la delincuencia", añade.