Viernes, 29 de marzo de 2024

Richard Martínez es el nuevo vicepresidente de países del BID

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2020 - 18:41

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2020 - 18:41

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, en una comparecencia en la Asamblea en agosto de 2019. - Foto: AN

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, asumirá sus funciones el próximo lunes 16 de noviembre de 2020. El presidente del BID dice que Martínez "representa lo mejor de América Latina".

El Directorio del BID nombró, este viernes 13 de noviembre de 2020 a sus nuevas autoridades, tras la invitación que realizara el nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El exministro de Economía, Richard Martínez, fue designado como vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El vicepresidente de Países, explicó el organismo a un comunicado, es el responsable de liderar la relación del Banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país y, además, supervisa las operaciones del Banco en el sector público.

Y comunicado también destaca que, en su rol previo como ministro de Economía, "Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y restableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional".

En la reunión del directorio del BID también se designó a:

  • Reina Mejía como vicepresidenta Ejecutiva.
  • Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento.
  • Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el lunes 16 de noviembre de 2020.

Tras conocer el anuncio sobre la designación de Martínez, el presidente Lenín Moreno felicitó al exministro de su Gobierno. "Estamos seguros de que harás una extraordinaria labor", dijo a través de Twitter.

Polémica en Ecuador

La posible designación de Martínez ya había cuestionada en Ecuador, pues el artículo 153 de la Constitución establece que quienes hayan ejercido la titularidad de un ministerio no podrán ser funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país durante los dos siguientes años de haber dejado el cargo.

Pero, el mismo Martínez dijo que no tiene prohibición porque el BID no sería una entidad financiera internacional, sino de desarrollo.

Richard Martínez fue ministro de Finanzas entre el 16 de mayo de 2018 y el 7 de octubre de 2020 y fue reemplazado por Mauricio Pozo.

Durante su gestión, Martínez lideró varias acciones clave para la administración de Lenín Moreno:

  • El establecimiento de una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles en Ecuador el 19 de mayo de 2020. El país adoptó una banda, o control de precios, para reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.
  • La renegociación de la deuda con los tenedores de los Bonos Global.
  • Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones. En marzo de 2019 también había firmado el acuerdo número 19 con el organismo multilateral, el cual fue suspendido un año después por el incumplimiento de metas.

También le puede interesar: