Martes, 16 de abril de 2024

Riesgo de Argentina se dispara 68% por derrota de Macri: el riesgo de Ecuador también sube

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:04

Bolsa de Valores de Argentina.

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:04

Imagen referencial de la Bolsa de Valores de Argentina. - Foto: Reuters

El índice de riesgo país superó los 1.467 puntos tras la derrota del oficialista Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo, en las que su binomio fue derrotado por el de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner.

El índice de riesgo EMBI por su nombre en inglés (Emerging Markets Bonus Index) mide la diferencia en puntos que pagan los bonos de los mercados emergentes por encima de la tasa referencial de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como la inversión más segura del mundo.

Los mercados financieros de Argentina y América Latina vivieron una jornada negra ante la perspectiva de que el Kirchnerismo pueda volver al poder en las elecciones presidenciales de octubre.

El diario argentino Ámbito Financiero informa que el costo de los seguros contra el riesgo de default de la deuda externa argentina también se disparó, el 12 de agosto tras una jornada de vértigo.

Los Credit Default Swaps o CDS subieron 70% para cerrar a 1.719 puntos básicos.

Los CDS protegen a los tenedores de bonos de la deuda frente a pérdidas derivadas de un evento de incumplimiento de pago de los papeles, pero son también un indicador del estado de ánimo del mercado de deuda.

Sube también riesgo Ecuador

El riesgo país de Ecuador también subió al cierre de los mercados el 12 de agosto, a la par que colapsaban las principales bolsas de valores y las monedas latinoamericanas frente al dólar.

El EMBI de Ecuador ascendió 6,97% para cerrar a 706 puntos. Los analistas consideran que el país podría verse complicado por una revaluación del dólar frente a las monedas de la región.

También le puede interesar: