Jueves, 25 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Mal aconsejado, Macri pierde elecciones y la izquierda regional se regodea

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

12 Ago 2019 - 19:00

Ni siquiera los más fervorosos kirchneristas pudieron prever los resultados de las elecciones del domingo último, 11 de agosto, en Argentina, más aún si las encuestas, de la semana pasada, hablaban de un empate o una ventaja de máximo tres puntos de los Fernández-Fernández sobre el binomio Mauricio Macri- Miguel Pichetto.

¡Pero qué va! El candidato del Frente de Todos (peronista), Alberto Fernández, le sacó a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, una diferencia de 15 puntos: 47,37% frente a 32,23%.

Los argentinos fueron el domingo a las urnas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que han dejado un nuevo mapa político, y una gran inestabilidad en los mercados.

La verdad es que Argentina no eligió a nadie pero hay un ganador; o mejor dicho, dos: Alberto Fernández y Cristina Fernández. Así como lee: Cristina Fernández, la ex presidenta, que correrá por la Vicepresidencia en los comicios del 27 de octubre próximo, en binomio con Alberto Fernández. 

¿Qué pasó para este revés tan bárbaro? Analistas y observadores coinciden en  hablar de las duras condiciones económicas de los argentinos durante la era Macri. 

¿Con Cristina Fernández estaban mejor? De ninguna manera. Durante los ocho años que gobernó la esposa de Néstor Kirchner hubo hambre y mucha corrupción y 30% de la población cayó bajo la línea de pobreza. 

Con los bolsillos vacíos y con hambre la gente olvidó la corrupción y el abuso del poder; los costales de billetes en los conventos, las mansiones de los funcionarios del kirchnerismo; los hoteles que ganaban mucho dinero sin tener huéspedes; los paraísos fiscales, las escalas en la isla Seychelles, etcétera.

Tampoco importó a la gente que Cristina Kirchner tenga 13 procesos judiciales en su contra; eso sí, al ser senadora de la República, goza de inmunidad.

Desaconsejado por sus asesores y estrategas, Macri dejó pasar el tiempo sin resolver la economía. Cuando tomó las medidas fue tarde; la gente repudió los ajustes, los aumentos del precio de los servicios y la audacia. 

Hoy, Argentina es una interrogante: Al día después de los comicios, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 10%; el peso se devaluó en 30%; aun así, la izquierda regional celebra.

Pero ¿quién es Alberto Fernández, el candidato presidencial, que podría ganar en primera vuelta? Veamos lo que pensaba de Cristina Kirchner, compañera de fórmula.

El gobierno de Cristina Fernández es deplorable: la economía se destruye, se pierden reservas, son años donde la pobreza aumenta pero esa pobreza es negada por Cristina”, decía.

Cuando Cristina terminó su mandato, Alberto Fernández declaró: “hizo un mal gobierno; toda su acción institucional fue deplorable, lo que hizo en materia judicial es deplorable, como lo es su intromisión en la justicia, como lo que hizo con el Consejo de la Judicatura y con la designación de los jueces subrogantes y  lo que inició con la llamada democratización de la justicia”. 

Y dijo más: “Es deplorable lo que hizo con el Tratado de Irán; la muerte de Nisman (el juez) es deplorable. Me cuesta muchísimo encontrar un elemento valioso”.

Y allí lo tiene, Jorge Fernández está a un tris de ser Presidente de Argentina y Cristina Fernández, su vicepresidenta. El Lluro Córdova tenía razón: “En política, se tuesta granizo”.

Pero hay algo peor: A los consejeros y al propio Macri les faltó olfato político y les sobró miedo. Pese al evidente desastre social y económico y la enorme corrupción del kischnerirsmo, no denunciaron a la expresidenta. Callaron cuando debían hablar y entregar las evidencias a la justicia. Cuando reaccionaron, fue tarde. 

****

Unos apuntes nacionales: La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, que presidente Camilo Restrepo, invita a la presentación del libro de Handel Guayasamín “20 historias que parecen cuentos”, hoy, a las 19:00, en la sede la institución. Comentará la obra el escritor Raúl Pérez Torres.

Y algo lindo de la Pampa: Con el auspicio de la Embajada de Argentina, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presenta un festival de cine argentino, con las siguientes películas. El secreto de sus ojos, este miércoles 14; Séptimo, el miércoles 28, y El hijo de la novia, el 31 de agosto. Todas las funciones a las 18:00.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 

0 replies on “Mal aconsejado, Macri pierde elecciones y la izquierda regional se regodea”

×