Sábado, 27 de abril de 2024

Hasta 25% de interés tendría que pagar Ecuador por crédito externo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2023 - 16:37

El riesgo país volvió a subir y cerró la semana en 2.035 puntos, lo que incide en un mayor costo del crédito para Estado y empresas privadas.

Guillermo Lasso asistió al World Law Congress, el 20 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2023 - 16:37

Guillermo Lasso asistió al World Law Congress, el 20 de julio de 2023. - Foto: Presidencia

El riesgo país volvió a subir y cerró la semana en 2.035 puntos, lo que incide en un mayor costo del crédito para Estado y empresas privadas.

El riesgo país de Ecuador sigue al alza y eso tiene un efecto directo en el costo del crédito para el Estado y para las empresas privadas.

El riesgo país, que mide las probabilidades de un país de pagar su deuda externa, cerró en 2.035 puntos. Se trata de 17 puntos adicionales frente a la cifra de la jornada previa.

El efecto práctico es que un riesgo país elevado encarece las tasas de interés para la emisión de deuda externa o para el acceso a créditos por parte de empresas y entidades ecuatorianas en el exterior.

Así, un riesgo país de 2.035 puntos implica que si el Estado ecuatoriano emitiera bonos de la deuda tendría que pagar una tasa de interés de alrededor 25% anual, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la casa de valores Banrío.

"Una tasa del 25% anual es impagable; en la práctica, esto significa que el mercado internacional está cerrado para una emisión de Ecuador", dice Cucalón.

Es una tasa elevada si se compara con el interés promedio que Ecuador paga a los multilaterales, que es inferior al 4% anual.

Es, además, la percepción de riesgo más alta desde hace 36 meses y la peor cifra del Gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el poder en mayo de 2021.

Con 2.035 puntos, Ecuador está en el segundo lugar de los países con el más alto riesgo país de América Latina, superando a Argentina, que atraviesa por su peor crisis económica en los últimos 36 años.

¿Y el precio del petróleo?

Un aumento del riesgo país se da pese al incremento del precio del crudo que, en teoría, significa más liquidez para Ecuador, cuyas finanzas públicas dependen en un 30% de los ingresos por exportaciones petroleras.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, subió 1,55 % y cerró en USD 82,82 el barril el 4 de agosto, un nivel que no se veía desde abril de este año.

El riesgo país de Ecuador no solo se ha elevado por la incertidumbre política ante las próximas elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto, sino por el ambiente de ingobernabilidad que vive el país.

La directora gerente de Santander Investment Securities, que es parte del banco español Santander, Siobhan Morden, explica que Argentina, a diferencia de Ecuador, está emprendiendo reformas económicas estructurales.

Y añade que los reveses de inicios de agosto de 2023 de la Corte Constitucional asestaron un duro golpe a la inversión y el crecimiento económico en Ecuador.

"No hay planes para mejorar el crecimiento o reducir un déficit fiscal estructural o proteger la economía contra choques externos y no hay recursos para pagar pagos de deuda más altos más allá de 2025", dice Morden.

Por eso, la principal preocupación de los inversionistas este momento es la débil gobernabilidad del próximo Gobierno, similar a la del presidente Lasso.

Es decir, "sin cooperación para reconocer y arreglar el bajo crecimiento y un alto déficit fiscal estructural con casi nulo acceso a financiamiento", concluye Morden.