El riesgo país de Ecuador alcanza su pico máximo del año

Economía

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

18 Oct - 11:16

La sede del Fondo Monetario Internacional en EE.UU. - Foto: Twitter

El riesgo país de Ecuador alcanza su pico máximo del año

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

18 Oct - 11:16

El Fondo Monetario Internacional ha mostrado públicamente su apoyo al país después de que el gobierno tuvo que retroceder en su decisión de eliminar los subsidios a la gasolina extra y el diésel, pero el mercado no es tan comprensivo y teme que el país tenga menos capacidad para honrar sus compromisos en el actual escenario.

Ecuador ha conversado con el FMI sobre una reformulación de metas, en vista de la difícil situación de orden público vivida en las primeras dos semanas de octubre y que paralizó las exportaciones petroleras, además de dejar pérdidas que ya superan los USD 2.000 millones para el sector privado.

Públicamente el FMI se ha mostrado abierto y ha dicho que continuará “trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador“.

Pero el mercado internacional no ha sido tan comprensivo.

Esto se refleja en el riesgo país de Ecuador, que estaba estacionado en alrededor de 680 puntos en los días previos al paro de transportistas, que estalló el 3 de octubre, y a las posteriores protestas indígenas.

Tras estos sucesos el indicador escaló hasta un pico de 783 puntos durante las manifestaciones.

Y volvió a subir por encima de la barrera de los 800 puntos, a niveles récord para el año, tras el acuerdo que el gobierno logró con los indígenas, con la mediación de Naciones Unidas.

Esto porque el acuerdo implicó que el gobierno renunciara al decreto con el que había retirado los subsidios a la gasolina y el diésel.

El 16 de octubre el indicador cerró en 823 puntos, comparado con los 175 puntos de Colombia y los 102 puntos de Perú, que vive una crisis política.

¿Qué mide el riesgo país?

El riesgo país mide las probabilidades de una nación de incumplir con el pago de su deuda externa u otras obligaciones crediticias.

Mientras más alto es el puntaje, es mayor la percepción de que el país analizado tendrá problemas para repagar sus deudas. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son considerados la inversión más segura del mundo, tienen riesgo de cero.

El nombre técnico del indicador es Emerging Markets Bonus Index (EMBI) y es medido por el banco de inversiones estadounidense JP Morgan.

Lo que se sacrificó

La sola eliminación del subsidio al diésel hubiera significado USD 1.030 millones menos de gasto anual para el Estado, en momentos en que el país necesita reducir su déficit fiscal y cumplir una serie de metas de austeridad acordadas en marzo con el FMI.

El FMI y Ecuador firmaron un acuerdo de tres años en marzo de 2019, que incluye una línea de crédito de USD 4.200 millones.

De los cuales el Fondo ha desembolsado cerca de USD 900 millones y debe desembolsar otros USD 500 millones en lo que resta del año.

El país ya no cuenta con ese ahorro y ha optado por reformular los ingresos previstos en el Presupuesto del Estado para 2020.

Junto con otras medidas de austeridad, el impacto fiscal del paquete económico iba a permitir al Estado conseguir ingresos por USD 2.502 millones en 2020.

Y ahorrar USD 484 millones por eficiencia en el gasto público.

Noticias relacionadas