Viernes, 19 de abril de 2024

El riesgo país de Ecuador subió 430% en 12 meses

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:03

Derrumbe bursátil

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:03

Los principales indicadores bursátiles del mundo cayeron, al igual que el precio del petróleo. - Foto: EFE/Archivo

Un día después de que el presidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas económicas para solventar la crisis fiscal de Ecuador, el riesgo país saltó un 12,7% para cerrar en 3.245 puntos.

El riesgo país de Ecuador ha subido 430% en un solo año, desde el 11 de marzo de 2019 cuando marcaba 604 puntos al 11 de marzo de 2020, cuando rompió la barrera sicológica de los 3.000 puntos.

En la región, solamente Venezuela tiene un riesgo superior, con 12.638 puntos.

De poco sirvieron para calmar al mercado las medidas anunciadas la noche del 10 de marzo de 2020 por el presidente Moreno, entre ellas un recorte presupuestario de USD 1.400 millones.

Tampoco ayudó que los precios del petróleo cayeran un 4% en la jornada del 11 de marzo, en medio de un nuevo derrumbe de los mercados de valores estadounidenses.

Ni que los principales productores de petróleo del mundo estén sumergidos en una creciente guerra de precios, lo que solo agrava el panorama para Ecuador.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, de referencia para el país, terminó la sesión con un descenso de 4%, para cerrar a USD 32,98 el barril, es decir USD 18,32 por debajo de lo previsto por Ecuador en el Presupuesto General del Estado para 2020.

Al mercado le preocupa la guerra de precios y también una posible baja de la demanda de crudo y de combustibles, que es uno de los coletazos de la pandemia de coronavirus.

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortaron los pronósticos de demanda de petróleo debido al coronavirus para este trimestre.

Sin seguro petrolero

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha dicho que incluirá una cláusula para la compra de un seguro petrolero en el proyecto de reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que planea enviar a la Asamblea la próxima semana.

Se trata de un tema que Ecuador ha venido discutiendo en los últimos dos años, sin animarse a comprarlo. Mientras que otros países dependientes del petróleo, como México, lo tienen desde hace años.

México, por ejemplo, dice tiene garantizados sus ingresos por exportaciones petroleras del 2020 pese al derrumbe de los precios internacionales del crudo.

El secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, ha asegurado que aunque el desplome de los precios petroleros "no deja de ser una situación preocupante" ello no impactará directamente al presupuesto del país.

México desembolsó unos USD 1,400 millones para la compra de un seguro de cobertura petrolera este año a fin de asegurar los ingresos correspondientes a un precio petrolero promedio de USD 49 por barril, que quedó establecido en su presupuesto nacional.

"Ese seguro suele ser no barato, es caro, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. Entonces la parte del ingreso está cubierta, no vamos a tener una afectación directa en el presupuesto", comentó Herrera.

El efecto pandemia

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de coronavirus oficialmente como una pandemia, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión del miércoles 11 de marzo con una fuerte caída:

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 5,86%, para cerrar en 23.553 unidades. El S&P 500 perdió 4,89% y cerró en 2.741 unidades. Y el Nasdaq bajó 4,7% para terminar en 7.952 unidades.

Esta caída contribuyó a arrastrar los precios del petróleo a la baja.

“Hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos fiscales en Estados Unidos y el mercado está actuando en consecuencia”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

Aunque el gobierno de Estados Unidos anunció medidas de estímulo y rebaja de impuestos para evitar que la economía se desacelere, las medidas podrían tardar debido a las disputas políticas entre el presidente Donald Trump y el Congreso, que debe aprobar el paquete de estímulo.