Lunes, 29 de abril de 2024

Riesgo país cae a 1.822 puntos a seis días de las elecciones anticipadas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Ago 2023 - 12:17

El riesgo país de Ecuador bajó a 1.822 puntos el 13 de agosto de 2023. Hace 10 días, el indicador alcanzó el récord de 2.035 puntos.

Rueda de prensa de la Policía el 13 de agosto de 2023, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Ago 2023 - 12:17

Rueda de prensa de la Policía el 13 de agosto de 2023, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. - Foto: API.

El riesgo país de Ecuador bajó a 1.822 puntos el 13 de agosto de 2023. Hace 10 días, el indicador alcanzó el récord de 2.035 puntos.

El indicador de riesgo país de Ecuador cerró en 1.822 puntos el domingo 13 de agosto de 2023, según datos recopilados por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Se trata de una caída de 213 puntos, frente al récord alcanzado el 3 de agosto, cuando el indicador llegó a 2.035 puntos.

La anterior fue la cifra más alta de riesgo país durante el gobierno de Guillermo Lasso, a las puertas de las elecciones presidenciales anticipadas y en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales, que perciben un escenario de ingobernabilidad en Ecuador.

Lea también: Bonos de Ecuador suben por expectativa de que el correísmo pierda apoyo

Pero tras el asesinato del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, el riesgo país en Ecuador comenzó a bajar.

De ahí que, a lo largo de 10 días, el indicador ya ha vuelto al umbral de los 1.800 puntos, como se había mantenido durante la mayor parte de 2023.

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión JP Morgan que mide las probabilidades de que un Estado caiga en mora y no pague su deuda externa.

Lo anterior se conoce como "default" en los mercados internacionales.

Mientras más alto es el riesgo país, los mercados internacionales perciben que hay más riesgo de que la nación no pague su deuda.

¿Por qué cayó el riesgo país?

Entre los inversionistas en los mercados internacionales crece la idea de que el asesinato de Villavicencio podría derivar en un giro en los resultados de las elecciones presidenciales previstas en Ecuador para el 20 de agosto de 2023.

Antes de este magnicidio en Ecuador, para los inversionistas internacionales era casi inminente una victoria del correísmo en las elecciones presidenciales. Y, en ese escenario, crecía la incertidumbre de que Ecuador decida no pagar su deuda externa, algo que ya ocurrió durante el gobierno de Rafael Correa.

Así, tras los últimos hechos de violencia en Ecuador, los inversionistas creen que el apoyo al candidato del correísmo podría caer y, en cambio, crecería el apoyo hacia otro candidato enfocado en temas de seguridad y con un giro ideológico hacia el centro.

Además, los inversionistas creen que el correísmo sufrió un golpe en su imagen tras las declaraciones de su candidato a Vicepresidente, Andrés Arauz, quien habló de imponer una ecuadolarización en Ecuador.

Argentina vuelve a superar a Ecuador

Venezuela y Argentina habían sido, en ese orden, los países con el riesgo país más alto en la región durante los últimos años.

Pero el mapa cambió cuando el riesgo país de Ecuador superó los 2.000 puntos el 2 de agosto de 2023, cuando faltaban 18 días para las elecciones presidenciales anticipadas.

Así, Ecuador ocupó el segundo lugar entre las naciones con mayor riesgo país, superando a Argentina, que atraviesa serios problemas económicos por una rampante inflación.

Sin embargo, tras la fuerte caída del riesgo país de Ecuador desde el 9 de agosto, nuevamente el indicador de Argentina ocupa el segundo lugar, con 1.917 puntos.