Viernes, 26 de abril de 2024

El riesgo país crece ante temores de mayores caídas del petróleo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Sep 2022 - 14:57

El indicador de riesgo país de Ecuador fue 1.708 puntos el 28 de septiembre de 2022, es el tercero más alto de Sudamérica, solo detrás de Venezuela y Argentina.

Imagen referencial de la Refinería La Libertad en 2017.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Sep 2022 - 14:57

Imagen referencial de la Refinería La Libertad en 2017. - Foto: Cortesía Petroecuador

El indicador de riesgo país de Ecuador fue 1.708 puntos el 28 de septiembre de 2022, es el tercero más alto de Sudamérica, solo detrás de Venezuela y Argentina.

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.708 puntos el 28 de septiembre de 2022, un puntaje más alto que el registrado durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en junio de 2022.

Durante los momentos más tensos del paro, el riesgo país de Ecuador llegó a un puntaje máximo 1.600, el 15 de junio.

Ecuador no tenía un riesgo país tan alto desde septiembre de 2020, un año de incertidumbre por la pandemia de Covid-19. Además, en ese entonces el país se hallaba en plena renegociación de la deuda externa en bonos.

El 20 de septiembre de ese año el indicador llegó a los 2.852 puntos.

¿Por qué sube el riesgo?

La tendencia a la baja del precio del petróleo y la subida de las tasas de interés en Estados Unidos son dos factores que han incidido en que el indicador crezca en septiembre. Lo dice el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Santiago Mosquera.

Mosquera explica que la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que se dio el 21 de septiembre, provocó que más inversionistas lleven su dinero a ese país, en donde recibirán más rendimiento y perciben menos riesgo.

"Los inversionistas están retirando el dinero que estaba en papeles emitidos por países como Ecuador, es una acción que los mercados llaman flight to quality", añade Mosquera.

En ese contexto, los precios de los bonos soberanos de Ecuador, que son instrumentos de inversión que se negocian en los mercados, se han desplomado. Lo anterior se debe a que los bonos ecuatorianos son menos atractivos para los inversionistas y se consideran más riesgosos.

Para el socio de la firma de finanzas Ahead Partners, José Xavier Orellana, la mayor percepción de riesgo en Ecuador también se debe a que producción petrolera no muestra señales de crecimiento.

Y añade que a los mercados les preocupa la tendencia a la baja en el precio del barril de petróleo, ya que el presupuesto estatal tiene alta dependencia de los ingresos petroleros, añade Orellana.

El banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, revisó a la baja su proyección del precio del barril de petróleo de USD 125 a USD 108 en 2023. El ajuste se debe a que el banco prevé menos demanda y porque el dólar se está fortaleciendo.

En 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el barril de petróleo ecuatoriano se venderá en USD 75 en promedio.

El efecto del paro

El indicador de Ecuador había estado, en promedio, en 795 puntos entre enero y mayo de 2022. Sin embargo, tras el paro nacional de junio, el crecimiento del riesgo país se aceleró.

La desconfianza de los mercados en Ecuador es cada vez mayor, también por las tensiones políticas entre el Ejecutivo y la Asamblea y los escasos resultados de las mesas de diálogo con los grupos indígenas tras el paro, según Barclays.

El indicador de riesgo país de Ecuador es el tercero más alto en Sudamérica, después de Venezuela (48.592) y Argentina (2.640 puntos).

La gestión del gobierno

Para Mosquera, no es una sorpresa que el riesgo país no haya bajado, tras el reperfilamiento de la deuda con China y las reuniones del presidente Guillermo Lasso con inversionistas en Nueva York durante la semana pasada.

Él explica que el reperfilamiento de la deuda china dio un alivio a los pagos de deuda que debe hacer en el corto plazo.

Pero eso no es suficiente para disipar los temores sobre la situación económica y política de Ecuador en el mediano y largo plazo, añade.

Orellana considera que los inversionistas tienen desconfianza sobre si Ecuador podrá concretar un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI en 2023.