Viernes, 29 de marzo de 2024

El río en zona de descarga del Coca Codo Sinclair se desviará

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Nov 2021 - 14:40

La Celec desviará el río Coca en la zona de descarga del agua de la hidroeléctrica más grande del país debido a la gran cantidad de sedimentos como consecuencia de la erosión.

Una retroexcavadora de Celec realiza el retiro de sedimentos en el río Coca, en Napo, el 17 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Nov 2021 - 14:40

Una retroexcavadora de Celec realiza el retiro de sedimentos en el río Coca, en Napo, el 17 de noviembre de 2021. - Foto: Celec.

La Celec desviará el río Coca en la zona de descarga del agua de la hidroeléctrica más grande del país debido a la gran cantidad de sedimentos como consecuencia de la erosión.

Los sedimentos que se acumulan por la erosión regresiva del río Coca podría limitar a futuro los procesos de descarga del agua que utiliza la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) inició hoy, 17 de noviembre de 2021, el desalojo de esos sedimentos ubicados frente a la zona de descarga del agua de la central.

Celec usa tres excavadoras y seis volquetas en el retiro de estos materiales que son consecuencia de la erosión, que se registra en el río Coca desde febrero del 2020.

Cuando existen crecidas del río, el nivel del agua sube y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no puede descargar el agua que utiliza para producir energía, lo que puede llevar a la suspensión de operaciones.

El retiro de los sedimentos del río Coca en la zona de descarga de las aguas del proyecto "permitirá un óptimo funcionamiento de la hidroeléctrica", explicó Carlos Jarrín, líder de la subcomisión de obras de la Comisión Ejecutora Río Coca.

En los próximos cuatro meses se estima el retiro de 120.000 metros cúbicos de sedimentos equivalentes a 48 piscinas olímpicas.

Nuevas obras en Coca Codo Sinclair

La Celec indicó, en un comunicado, que construirá obras en el río para desviar el cauce del lado derecho al lado izquierdo en la zona de descarga, ubicada en el codo Sinclair.

El codo Sinclair es un accidente geográfico que da origen al nombre de la hidroeléctrica y la construcción de un muro de protección.

Todos estos trabajos facilitarán, según Celec, la descarga de las aguas turbinadas de la casa de máquinas, así como ralentizar el proceso de erosión.

Estas tareas se realizarán mientras se construyen obras de mayor complejidad en la cuenca del río para proteger las obras de captación, comentó Gonzalo Uquillas, gerente de Celec.

También le puede interesar