El costo del ‘roaming’ entre países andinos bajará a partir de 2020

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago - 9:01

El costo del ‘roaming’ entre países andinos bajará a partir de 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago - 9:01

Las tarifas de ‘roaming’ para llamadas y datos móviles entre los cuatro países que componen la Comunidad Andina (CAN) podrían bajar partir del próximo año y, en tres años, el servicio podría ser gratuito, según dijo a PRIMICIAS el secretario general de este organismo, Jorge Hernando Pedraza.

“Estamos próximos a que el gobierno colombiano dé su beneplácito y podamos citar a una reunión de la Comisión. Así podremos abordar el tema para que comience a desgravarse el servicio desde el próximo año, es decir desde 2020”, señaló Pedraza.

Agregó que la implementación de la medida se hará de manera gradual, durante tres años, “para que al final tengamos cero tarifa de llamadas por ‘roaming’ internacional”.

La iniciativa busca beneficiar a 110 millones de ciudadanos andinos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esto “dará alivio al bolsillo de los ciudadanos que, por motivos familiares, sociales, de salud y sobre todo por comercio hacen uso a diario de una tecnología que resulta muy costosa”.

Pedraza aseguró que el Mercosur tiene un proyecto similar.

“La diferencia es que Mercosur va a llevarlo a sus congresos. Nosotros solo con la decisión que tomemos ya lo pondremos en vigencia”, señaló el Secretario General de la CAN.

La Unión Europea (UE) es la única organización de naciones que ha logrado un acuerdo sobre el servicio de ‘roaming’, tras 10 años de negociaciones. Desde 2017 las operadoras que funcionan en la UE comenzaron a cobrar como locales las llamadas, mensajes y datos entre todos los países miembros.

Noticias relacionadas