Martes, 23 de abril de 2024

Roberto Estrada: "ante la falta de acuerdos, tendremos una reforma laboral hecha desde el Gobierno"

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Roberto Estrada

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Estrada, socio consultor de Deloitte en Ecuador, lamenta que en el país sea difícil llegar a consensos entre empresarios y empleados. Esto se explica, dice, el porqué del retraso de la reforma laboral. Cree que una eventual reforma debe apuntar a solucionar la situación de casi cinco millones de desempleados en el país.

La última encuesta de empleo del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), muestra que la tasa nacional de desempleo llegó al 4,4% en junio del 2019, versus el 4,1% del mismo mes en 2018.

Un dato que alarma es el aumento del subempleo, definido por el INEC como aquellas personas con un trabajo informal, pero que reciben ingresos inferiores al salario mínimo. En junio de 2019 el subempleo fue de 20,3% frente al 19,4% del mismo periodo en 2018.

Para Roberto Estrada, socio consultor de Deloitte, la firma auditora y de asesoría empresarial, el desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos.

Según Estrada, urge enviar una reforma laboral a la Asamblea que beneficie a los casi cinco millones de ecuatorianos sin un trabajo pleno de 40 horas a la semana.

Cuando ya transcurre el séptimo mes del 2019, Estrada considera que la ansiada norma llegará elaborada desde los asesores del gobierno y el Ministerio de Trabajo. Esto ocurrirá debido a la incapacidad de los actores involucrados en alcanzar un acuerdo nacional.

  • Las reformas están sobre la mesa

    ¿Por qué el Ejecutivo ha demorado tanto en enviar la reforma laboral a la Asamblea?

  • El Fondo Monetario Internacional, sugirió tres ejes para la reforma laboral

    ¿Tendremos entonces una reforma hecha desde Carondelet?

  • El fantasma de la flexibilización

    Una de las demandas del sector empresarial es la flexibilización de la jornada laboral de 40 horas semanales. ¿Es ese el camino correcto?

  • La jubilación patronal

    ¿Sería posible reemplazar la jubilación patronal por un fondo de ahorro para el trabajador una vez que esté desempleado?

  • El ansiado empleo juvenil

    ¿Qué tipo de mecanismo permitiría la contratación de más jóvenes en la mediana y pequeña empresa?