Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los delegados que discutirán cuál será el salario básico de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 17:32

Los nuevos representantes del sector de los empleadores y trabajadores tendrán que discutir sobre cuál debe ser el salario básico de 2024.

La elección de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, 26 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 17:32

La elección de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, 26 de septiembre de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Trabajo.

Los nuevos representantes del sector de los empleadores y trabajadores tendrán que discutir sobre cuál debe ser el salario básico de 2024.

El lunes 2 de octubre de 2023 está previsto que se posesionen los nuevos representantes del sector de los empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Los nuevos miembros tendrán que discutir sobre cuál será el nuevo salario básico unificado para 2024.

Una vez que los representantes de los trabajadores y de los empleadores reciban sus credenciales el 2 de octubre, se convocará a la primera reunión para analizar el nuevo salario.

El Ministerio de Trabajo informó el 26 de septiembre de 2023, que en dos sesiones se eligió a los representantes de los dos sectores. Los delegados fueron elegidos para el período 2023-2025.

¿Quiénes discutirán sobre el salario básico?

Por el sector empleador están Paúl Corral Ponce, Xavier Rosero, Tania Pazmiño y Francisco Chiriboga, como representantes titulares.

Y como suplentes están Luis Poveda, José Antonio Hidalgo, Luis Romero Pintado y Carlos Alberto Mayorga.

El sector trabajador eligió como representantes titulares a Marcela Arellano, Mesías Tatumuez, Edwin Salazar y Oswaldo Chica. Además, como representantes suplentes, se eligió a Oscar Moreira, Luis Cherrez, Cristóbal Buendía y Juan Carlos Coral.

Las dos partes pueden proponer alzas o mantener el sueldo igual que en el año en curso, pero si no llegan a un consenso, el Ministerio de Trabajo termina fijando el salario básico unificado.

Esto ocurrió en 2022, cuando el Ministerio fijó en USD 450 el salario básico, porque las dos partes no llegaron a un acuerdo.