En Ecuador un trabajador experimentado gana un promedio de USD 804

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2021 - 0:03

Imagen de una planta de producción de alimentos en Ecuador, el 25 de marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

En Ecuador un trabajador experimentado gana un promedio de USD 804

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2021 - 9:15

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios debe reunirse hoy, martes 30 de noviembre de 2021, para llegar a un acuerdo sobre la fijación del salario básico para 2022.

Aunque una persona con empleo formal recibe un salario básico de USD 400 al mes, el mercado laboral ecuatoriano paga la remuneración en función de más factores, como la actividad económica y la experiencia laboral, según un estudio del portal Multitrabajos.

Multitrabajos analiza el salario al que aspiran los candidatos y la remuneración que ofrecen las empresas en sus avisos.

Así, en el mercado laboral el promedio requerido para puestos ‘junior’, también denominados de principiantes, asciende a USD 550.

Para una posición ‘senior’ o que tiene más de dos años de experiencia el salario mensual promedio llega a USD 804.

Y, para una jefatura el salario promedio es de USD 1.283 al mes.

Eso significa que el salario requerido para una jefatura es más del doble de una posición junior. Sin embargo, los salarios varían según la demanda de trabajadores y los cargos que ocupan.

“Con la pandemia, la demanda de trabajadores del sector de la tecnología aumentó, por lo que los salarios de esa área también se han elevado”, sostiene Miguel Bechara, director comercial de Multitrabajos.

Ecuador tiene un déficit de 9.000 programadores por año, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Para el reporte se analizaron seis actividades económicas que son las que demandan más trabajadores, explica Bechara, director comercial de Multitrabajos.

Salario de trabajos más demandados

Una posición de principiante en el área de servicios ofrece un salario de USD 440 al mes, mientras que un puesto que exige más experiencia en ingeniería química demanda un salario mensual de USD 800.

En la categoría senior, trabajos relacionados con facturación demandan un salario mensual de USD 533, mientras que los cargos del área de programación de producción exigen un salario de USD 1.180 al mes.

Si se analizan las posiciones de jefaturas, las de recursos humanos tienen un salario mensual de USD 800, mientras que quien se encarga de la estrategia comercial cuenta con un salario de USD 2.022 al mes.

Salario básico 2022

El comportamiento de los salarios en el país también depende de la fluctuación del salario básico, que entre 2020 y 2021 se mantuvo en USD 400. Eso se debió a la crisis por la pandemia de Covid-19, que significó una contracción de la economía de 7,8%.

Está previsto que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reúna, el 30 de noviembre, para llegar a un acuerdo sobre la fijación del salario básico para 2022.

Los representantes de los trabajadores esperan que el salario básico para 2022 se fije en USD 425, es decir, un incremento de USD 25 con relación a 2021.

Eso con el objetivo de que se cumpla la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso de incrementar el salario básico hasta USD 500 durante su mandato. Aunque, el presidente Lasso ha dicho, en varias entrevistas, que su oferta no implica un aumento de USD 25 anuales.

Mientras tanto, los empleadores negocian un incremento de USD 5 al mes.

En caso de que el Consejo no llegue a un consenso, será el Ministerio de Trabajo quien deberá fijar el salario básico.

Noticias relacionadas