Viernes, 19 de abril de 2024

Comercio y construcción, los sectores donde más crecieron los salarios

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:26

El salario subió 15% en el comercio. Servicios es el sector con la mayor mediana de ingresos, según las últimas estadísticas del INEC.

Ventas de Navidad en el centro histórico de Cuenca, diciembre de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:26

Ventas de Navidad en el centro histórico de Cuenca, diciembre de 2022. - Foto: Boris Romoleroux/API

El salario subió 15% en el comercio. Servicios es el sector con la mayor mediana de ingresos, según las últimas estadísticas del INEC.

El comercio fue la actividad económica con mayor incremento de salario en el cuarto trimestre de 2022.

Lo muestra la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El salario laboral medio del comercio fue de USD 361 al mes, en el cuarto trimestre de 2022; es decir, 15% más frente al mismo periodo de 2021.

La actividad comercial fue una de las de mayor dinamismo a finales de 2022. "Esto se debe a la época de descuentos en noviembre y fiestas de diciembre", explica Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Sobre el alza de los salarios, Loaiza añade que responde a una mayor estabilidad de la economía y a la flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.

Informalidad

Para el investigador de la Universidad de California, Byron Villacís, llama la atención de que la mejora de los ingresos se da principalmente en dos actividades que son más vulnerables a la informalidad: comercio y construcción.

De hecho, la informalidad subió al pasar de 50,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2021 al 51,8% en el mismo período de 2022.

En número de personas hubo un aumento de alrededor de 131.000 trabajadores en este sector, que en total suma 4,4 millones de personas.

La construcción es el segundo sector en el que más subieron los salarios (13%), siendo el ingreso medio de USD 400,6. Para Villacís, en esta actividad muchas personas laboran a destajo o por obra.

Salarios estables

En servicios, los salarios suelen ser más elevados y estables, puesto que este sector se vincula más a empleos formales, explica Villacís.

El ingreso medio en esta actividad fue de USD 475,2 al mes; esto es, un 9% más con relación al último trimestre de 2021.

Manufactura es la segunda actividad con los salarios más altos, con un ingreso medio de USD 426,5. Sin embargo, fue donde hubo menor incremento (2%).

Ingresos por ciudad

Cuenca fue la ciudad en la que más subió el ingreso medio mensual en el último trimestre de 2022. El alza fue de 14%, que en ingresos representa USD 67,6 adicionales.

Esta ciudad tiene el salario medio más alto: USD 545,8 de las cinco ciudades representativas de la Enemdu. Además, Cuenca mostró la mayor disminución del desempleo, cerrando en 3,9%.

Quito, por su parte, tuvo un incremento del ingreso medio de 9,4%, ubicándose en el último trimestre en USD 470,7.