Miércoles, 24 de abril de 2024

Empresas medianas reportan el mayor incremento salarial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2023 - 12:27

El aumento de los salarios en Ecuador se explica, en gran medida, en el alza del sueldo básico, que en 2023 fue fijado en USD 450 al mes.

Trabajadores en una empresa de snacks, en Ecuador, el 18 de julio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2023 - 12:27

Trabajadores en una empresa de snacks, en Ecuador, el 18 de julio de 2023. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El aumento de los salarios en Ecuador se explica, en gran medida, en el alza del sueldo básico, que en 2023 fue fijado en USD 450 al mes.

Ocho de cada 10 empresas en Ecuador han realizado un alza de los salarios en 2023, según un estudio presentado por la multinacional de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PWC), el 21 de agosto.

Para el reporte se recabó información en 200 empresas de diversos sectores.

El aumento de los sueldos en las empresas responde, en gran medida, al alza del salario básico unificado, que en 2023 se incrementó a USD 450 al mes.

Se trata de una mejora de 6% frente al año anterior, que se dio por decisión del Ministerio de Trabajo, después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por representantes del sector empresarial y de los sindicatos, no llegara a un acuerdo.

Mayores alzas de salarios

Si se analiza por tamaño de las empresas, las medianas reportan el mayor alza salarial de 3,5%.

Una compañía se considera mediana cuando reporta ventas que oscilan entre USD 2 millones y USD 5 millones. Además, tiene de 100 a 199 trabajadores, según el Registro Estadístico de Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Le siguen las firmas grandes, con 3,3%; y pequeñas, con 2,7%.

En cambio, al comparar por sector económico, comercio y servicios reportan los mayores aumentos de sueldos, dice PWC.

En eso coincide una reciente investigación de Andeanecuador Consultores Estratégicos, que sostiene que los sectores de menor incremento salarial fueron el florícola, el financiero y el de consumo masivo.