Empresarios: Hay trabas legales y quejas que frenan el acuerdo con EE. UU.

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jun 2021 - 13:40

Empresarios y autoridades del Gobierno durante una reunión de negocios con sus similares de Estados Unidos, en Washington, el 15 de junio de 2021. - Foto: Cortesía Cámara de Industrias y Productividad.

Empresarios: Hay trabas legales y quejas que frenan el acuerdo con EE. UU.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jun 2021 - 15:33

Representantes del Gobierno y una delegación de empresarios ecuatorianos estuvieron esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones con autoridades de ese país, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial integral. PRIMICIAS habló con Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

La delegación impulsa la segunda fase del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, principal socio comercio de Ecuador.

Richard Salazar hizo una evaluación de las reuniones y dijo que los sectores privados de ambos países presionan a los Gobiernos para que se concrete un acuerdo comercial.

Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbenec), durante una entrevista en 2020.

Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbenec), durante una entrevista en 2020. 

¿Cuáles fueron los temas principales que se abordaron en las reuniones en Estados Unidos?

Primero, el país tiene que lograr, de una u otra manera, la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos por ser el principal socio comercial.

Hay muchos aspectos que fueron tratados y que, precisamente, pueden mejorarse con Estados Unidos, como la competitividad y tecnificación. Para eso se requiere un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Más allá de eso, el motivo de la visita fue reunirnos con representantes del sector privado de Estados Unidos, interesados en hacer negocios en Ecuador.

¿El sector privado de ambos países puede presionar a los Gobiernos para que firmen un acuerdo comercial?

Así es. En este escenario de negociaciones comerciales, el sector privado de ambos países presionan a sus Gobiernos para que se firme el acuerdo comercial.

Por eso, la estrategia del sector privado de Ecuador fue reunirse durante esta semana con asociaciones, con industriales del sector ganadero, de confites y de tecnología, sobre todo.

Nos reunimos con empresas estadounidenses que nos pueden ayudar a realizar lobbying (personas que trabajan para ejercer presión sobre las decisiones políticas y de administración pública). La idea es tocar las puertas de políticos, congresistas y senadores para que gestionen la aprobación del acuerdo comercial.

También nos reunimos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar líneas de financiamiento para desarrollo de infraestructura.

Además, tuvimos reuniones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y se estableció que existen irritantes en Ecuador que frenan el acuerdo con EE. UU.

¿Cuáles son los temas irritantes que debe resolver el país?

Sobre todo, las trabas que existen en las leyes ecuatorianas para implementar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y las trabas para la importación de productos. También hay quejas por la cantidad de trámites que existen para importar y exportar.

¿Cuál fue el balance de las reuniones en Estados Unidos?

Las reuniones fueron muy positivas, pero no debemos aflojar y tenemos que presionar para que se concrete el acuerdo, aunque no sabemos qué tiempo tomará aquello. La firma del acuerdo dependerá del momento político que vivan ambos países.

Noticias relacionadas