Santos: “con los subsidios el Estado perdía dinero pero mantenía contenta a la población”

Economía

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

4 Oct - 0:03

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía de Ecuador. - Foto: Cortesía.

Santos: “con los subsidios el Estado perdía dinero pero mantenía contenta a la población”

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

4 Oct - 13:06

Con la firma del decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas extra y Ecopaís, así como al diésel premium y al diesél 2, el presidente Lenín Moreno ha dado un vuelco a la economía al poner fin a 48 años de un esquema que en la última década le ha costado miles de millones al país. Varios gobiernos intentaron tomar la medida, pero algunos cayeron en el intento.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, relata a PRIMICIAS la historia de un subsidio que empezó a regir en 1971, durante el gobierno de José María Velasco Ibarra. 

Ese año fue aprobada la Ley de Hidrocarburos, que establecía que el valor de los combustibles debía fijarlo el propio Presidente de la República, cuando lo normal es que estos precios se formen en el mercado.

Pero desde este 1 de octubre de 2019, los precios de la gasolina y el diésel van a variar según el valor internacional del barril de petróleo y subirán o bajarán de acuerdo a las variaciones en el mecado mundial de productos refinados.

¿Alguna época los combustibles no fueron subsidiados?

Desde los años 20 del siglo anterior hasta la década de 1970 los combustibles no tenían subsidio estatal. La compañía Anglo American era dueña de la única refinería que existía en el país y que vendía los combustibles a precio de mercado internacional.

¿Los precios variaban?

En la práctica no había variación, porque desde los años 30 hasta la década de los 70 el precio del barril de petróleo permaneció congelado en unos USD 2,50.

¿Cuándo cambió esto?

En 1973 se produjo un formidable incremento del precio del petróleo debido a la guerra árabe-israelí.

¿Qué consecuencias tuvo ese conflicto para Ecuador?

Ninguna, pues acá no importaba el aumento.

¿Por qué?

La ley de Hidrocarburos, que tenía un criterio nacionalista, establecía un cálculo del precio de venta al público que consistía en: el costo de producción del barril de petróleo más el costo de refinación, dividido para los galones resultantes.

Subsidios y circo 

¿Qué implicaba este cálculo?

No interesaba el precio internacional. El Estado asumía un subsidio legal por lo cual recibía menos recursos por el petróleo pero mantenía contenta a la población.

Pero de alguna forma los precios siempre estuvieron al alza.

El problema es el consumo que va en aumento. La Refinería Esmeraldas inició sus operaciones (1974) con una producción de 100.000 barriles al día, pero entonces el consumo de combustibles en el país llegaba a los 60.000 barriles diarios, luego subió a 80.000 barriles al día y después a 100.000 barriles. Hasta ahí todo iba bien.

¿Cuándo fue que las cosas empezaron a ir mal?

A mediados de los años 80 el consumo interno superó a la producción local de combustibles y entonces fue necesario importar derivados de petróleo.

¿Qué hizo el Gobierno?

No cambió la fórmula de precios. El Estado importaba los derivados con un precio del crudo de USD 60 por cada barril, pero en el país los vendía a USD 30. Así se mantuvo el subsidio. 

Intentos fracasados

Algunos gobiernos intentaron cambiar.

Jaime Roldós (1979-1981) decretó un alza de combustibles para bajar los subsidios; León Febres-Cordero (1984-1988) hizo pequeños ajustes, Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) lo intentó pero cayó del poder; igual le ocurrió a Jamil Mahuad (1998-2001).

¿Qué precio tenía el barril de petróleo, por entonces?

Durante dos décadas, entre 1984 y 2004, el barril de crudo mantuvo un precio de USD 30. Por tanto, el crudo importado no representaba un gran subsidio ni un enorme gasto. En otras palabras, el subsidio no era muy notorio porque el petróleo era barato. 

¿Cuándo empiezan los líos del subsidio?

El problema es que en 2005 y 2006 empezó a subir el precio internacional del petróleo. En 2007, se incrementó a USD 120 y estuvo sobre USD 100 durante varios años. A mayor precio del petróleo más alto el valor de los combustibles que se derivan de la refinación del crudo.

¿Rafael Correa debió eliminar los subsidios?

Por supuesto que sí, pero Correa decidió mantenerlos. Ahí está el grueso del costo en la última década.

¿Qué implica la eliminación del subsidio? 

Significa que el Estado ya no fijará los precios de los combustibles. De este modo si sube el barril de petróleo, sube la gasolina; si baja el precio del barril, baja la gasolina. Petroecuador hará un promedio mensual para determinar los precios.

¿En adelante la subida será imparable?

El Gobierno tomó la medida con un precio del crudo de tipo WTI a USD 55 por barril. Yo creo que, en adelante, se registrará una caída del precio del crudo. El gobierno puso los valores máximos que tendremos que pagar. 

¿Qué le hace suponer que bajarán los precios del crudo?

Así lo anticipan todos los analistas. Hay demasiada producción en el mundo y cada vez se consume menos petróleo por el tema ambiental. Aumentarán las fuentes alternas de energía y la oferta de petróleo seguirá alta.

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