Sábado, 27 de abril de 2024

Gobierno busca reducir la informalidad en el sector camaronero

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Sep 2023 - 15:51

Hasta el 31 de marzo de 2024 tienen los contribuyentes para presentar al SRI el título habilitante que permite tener un RUC de actividades del sector camaronero.

Imagen referencial de pesca de camarón. Mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Sep 2023 - 15:51

Imagen referencial de pesca de camarón. Mayo de 2023. - Foto: Facebook Ministerio de Producción.

Hasta el 31 de marzo de 2024 tienen los contribuyentes para presentar al SRI el título habilitante que permite tener un RUC de actividades del sector camaronero.

Quienes se dediquen a actividades dentro del sector camaronero tendrán que contar con un título habilitante conocido como acuerdo ministerial, expedido por la Subsecretaría de Acuacultura para operar.

Sin ello, el Servicio de Rentas Internas (SRI) podría dar de baja el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para estas actividades.

Esta es una de las medidas que incluye el decreto ejecutivo 876, emitido el 15 de septiembre de 2023.

El decreto detalla que quienes no tengan la autorización del ente rector no podrán incluir actividades del sector camaronero en su Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), esto permitirá fortalecer los controles en facturación y reducir la informalidad en este, que es uno de los mayores rubros de exportación de Ecuador.

Todos quienes quieran comenzar sus actividades en el rubro acuícola tendrán que obtener el acuerdo ministerial para que el SRI emita un RUC.

Y para quienes ya cuentan con un RUC, hasta el 31 de marzo de 2024 deberán presentar ante la autoridad tributaria el acuerdo ministerial para actualizar el RUC.

Si no lo presentan, el SRI dará de baja o eliminará del Registro Único de Contribuyentes las actividades relacionadas al sector camaronero.

La medida entrará en vigencia una vez que se publique en el registro oficial.

Además de esta, el decreto 876 incluye otras disposiciones tributarias que son parte del Reglamento para la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar.