Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El sector florícola experimenta adquisiciones y fusiones por la crisis

Una persona trabajando en una florícola, en Ecuador, en 2020.

Una persona trabajando en una florícola, en Ecuador, en 2020.

Cortesía Expoflores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 sep 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La contracción de la demanda, por la crisis de la pandemia de Covid-19, ha llevado a una restructuración del sector florícola, que ha derivado en adquisiciones y fusiones de empresas.

"Las haciendas de ocho hectáreas no son atractivas para ser compradas por ser muy pequeñas, pero se están fusionando. Las que superan las 18 hectáreas tienen la posibilidad de ser adquiridas por una empresa que las apalanque", dice en entrevista con PRIMICIAS, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

El directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) afirma que en los últimos dos meses se han vendido ocho fincas importantes.

En ese contexto, Martínez considera que el golpe, que ha sido general, ha significado:

  • Contracción de las ventas de USD 170 millones hasta agosto de 2020.
  • Una reducción en los precios de aproximadamente el 23%.
  • Reducción de las plantaciones.
  • Pérdida de puestos de trabajo.

Aunque, reconoce que hay casos puntuales de empresas que lograron posicionarse, en medio de la crisis, porque se ajustaron al tener un buen esquema de negocio.

Un mercado incierto

En los últimos meses la floricultura en el país ha experimentado una ligera recuperación, por lo que el sector está operando al 73%. Aunque eso puede ser peligroso, según Martínez, por dos motivos:

  • Los márgenes en el sector florícola son reducidos, por lo que la gran mayoría de empresas trabaja a pérdida.
  • Hay problemas de liquidez, porque antes el tiempo de cobranza de las florícolas en promedio era de 72 días y ahora es de 124 días.

Y, una recuperación ligera no significa que el mercado se vaya a mantener así. Según análisis de Expoflores, la recuperación en el mercado europeo aún es incierta.

“En la fiesta de Todos los Santos vamos a ver cómo se comporta el mercado europeo”, dice Martínez. En el caso del mercado estadounidense recién entre marzo y junio de 2021 se registraría una recuperación.

Esas fechas tienen relación con la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. “El consumidor estadounidense maneja su dinero dependiendo de la expectativa que tiene a mediano plazo”, sostiene Martínez.

Estados Unidos es el principal destino de las flores ecuatorianas. En 2019 las exportaciones de ese bien a ese país representaron USD 397 millones, según el Banco Central.

Que Estados Unidos se encuentre en un año electoral también influye en el tiempo en el que las rosas ecuatorianas podrán ingresar al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), lo que significa que dejarían de tener un arancel de 6,8%.

“Ojalá el presidente Donald Trump tome la decisión antes de las elecciones, porque si llega Joe Biden al cargo nuestra solicitud pasará al final de la fila y la decisión se tomará a finales de 2021”, dice Martínez.

En febrero de 2020, el presidente Lenín Moreno solicitó a su par estadounidense Donald Trump el ingreso de una serie de productos ecuatorianos al SGP, entre ellos las rosas.

Contraer la oferta

El golpe y la incertidumbre han llevado a una reducción del 17% de 52.000 hectáreas de plantaciones. Pues es necesario disminuir costos, evitar enfermedades y reducir oferta para ajustarse a la actual demanda.

La reducción de las hectáreas se hizo de dos formas:

  • Hubo una erradicación total, es decir se sacó la planta y no se volvió sembrar. Con esa medida se tiene producción estable en 18 meses.
  • Se hizo corte de mesa, que es un corte al ras de la raíz, con el que se tiene producción en un año.
thumb
Trabajadores en una florícola en Ecuador, en septiembre de 2020. Cortesía Expoflores

Dependiendo del comportamiento del mercado europeo, durante la fiesta de Todos los Santos, es posible que la oferta se reduzca aún más en octubre.

“Incluso, los floricultores decidirán si hacen en octubre un pinch (corte) completo o medio, que influye en la producción de San Valentín. Octubre es un mes de las decisiones”, dice Martínez.

Por la crisis también hay productores que han migrado al cultivo de arándanos y hay otros interesados en el cáñamo.

Los supermercados demandan más

La migración no solo se ha dado en la variedad de las plantaciones, sino también en los canales de ventas.

Las flores se comercializan en el mundo a través de tres canales:

  • El tradicional. El importador se comporta como mayorista que negocia con minoristas como floristerías o personas que hacen eventos. Este canal, en el que Ecuador es fuerte, representaba el 48% del mercado, en capacidad.
  • Supermercados. Este canal equivalía al 42% del mercado.
  • Comercio electrónico. El exportador envía directamente al consumidor. Representaba el 10% del mercado.

Porcentajes que variaron con la pandemia.

Más de cinco meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de Covid-19, el sector florícola ecuatoriano sigue sin tener certezas sobre lo que le deparará el futuro, pero en medio de la crisis hay quienes ven oportunidades.

  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Elecciones
  • #empresas
  • #Crisis
  • #oferta
  • #demanda
  • #Europa
  • #flores
  • #pérdidas
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #florícola

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 02

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • 03

    Migrantes venezolanos en Ecuador aportaron USD 46,9 millones en impuestos

  • 04

    Este es el aporte económico de los migrantes venezolanos en Ecuador y otros países de la región, según un reciente informe de la OIM

  • 05

    BanEcuador revierte pérdidas de 2023 y reporta utilidades por USD 20 millones en 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025