Miércoles, 24 de abril de 2024

El sector privado aporta a la lucha contra la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 16:00

Galápagos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 16:00

Una camioneta de la Agencia de Regulación de Galápagos es desinfectada, el 27 de marzo. - Foto: ABG/Facebook

Donaciones de alimentos e insumos médicos son parte de las acciones que realizan las empresas en Ecuador durante la emergencia sanitaria por la nueva pandemia.

La empresa privada busca mecanismos para aportar en la lucha del país contra la pandemia del coronavirus. Las donaciones son el principal camino.

El jueves, 26 de marzo, el empresario turístico Roque Sevilla anunció la donación de un laboratorio para la detección del coronavirus en Galápagos.

Con el laboratorio las autoridades podrán detectar el virus en la población del archipiélago, especialmente a la población de escasos recursos, "2.000 pruebas que se realicen en ese laboratorio no tendrán costo", dijo Sevilla.

La idea es que los profesionales que van a trabajar en el laboratorio vayan a las casas de las personas y realicen ahí las pruebas, para evitar más contagios. En Galápagos se registran cuatro pacientes con coronavirus, y "en las islas no hay facilidades médicas", explicó Sevilla.

En el archipiélago funciona la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), cuya función es el control de la introducción de especies exóticas a las islas.

Esta agencia está en la isla Santa Cruz y es allí donde se instalará el laboratorio para la detección del coronavirus, agregó Sevilla, quien invitó a otros empresarios a proponer iniciativas similares.

"La respuesta ha sido extraordinaria. Ahora tratamos de hacer contacto con el COE nacional para consultar qué es lo que más se necesita y dónde", dijo el empresario.

Alimentos y servicios

Otro aporte llegado desde el sector privado es que hizo Azúcar Valdez, que donó en una semana 2.700 galones de alcohol y más de 9.000 kilogramos de azúcar a sectores más vulnerables del país.

Cadenas de alimentos como KFC, El Español y Domino's Pizza, han entregado alimentos a personal médico y a agentes de tránsito.

También existe apoyo en otros niveles. La empresa de software PlanERP Cía. Ltda. puso a disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Empresas Públicas una plataforma de trámites públicos y cobros en línea.

Ecuacorriente, concesionaria del proyecto minero a gran escala Mirador, en Zamora Chinchipe, aportará con USD 150.000 para la emergencia sanitaria en el país.

El aporte comprende la entrega de insumos de bioseguridad, como mascarillas, gel de alcohol, jabones, guantes, termómetros infrarrojos y bombas de fumigación.

Mientras que la marca de vehículos Volkswagen decidió que, por un mes, todos sus autos 'test drive' en el país se destinen a trasladar a los profesionales de la salud y donaciones.

También le puede interesar: