Viernes, 19 de abril de 2024

Sector productivo ecuatoriano ha perdido USD 500 millones por el paro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2022 - 14:43

La ciudad más impactada por el paro nacional es Quito, cuyas ventas están en un 60% por debajo de lo normal, indicó el ministro de Producción Julio José Prado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2022 - 14:43

Manifestantes sacan parte del pavimento para armar una barricada, en una de las calles cercanas a la Casa de la Cultura, el 24 de junio de 2022. - Foto: EFE

La ciudad más impactada por el paro nacional es Quito, cuyas ventas están en un 60% por debajo de lo normal, indicó el ministro de Producción Julio José Prado.

Luego de 14 días de movilización nacional, las pérdidas del sector productivo privado y público, especialmente el petrolero, suman USD 500 millones, aseguró el Gobierno este 26 de junio.

Según el ministro de Producción, Julio José Prado, "cada día de paralización se añaden otros USD 50 millones" en pérdidas.

Y la ciudad más impactada a raíz de la movilización es Quito, donde se concentra la mayoría de los manifestantes indígenas. A diario, la capital pierde USD 25 millones, puesto que las ventas están en un 60% por debajo de lo normal.

Pero hay casos más críticos, indicó el Ministro, como el sector avícola de Cotopaxi y Tungurahua.

"Una gran cantidad de pollos se está sacrificando por la falta de alimento, de maíz y balanceado que viene de la Costa".

Julio José Prado, ministro de la Producción

La industria láctea es otro de los sectores en crisis durante el contexto de las manifestaciones: se ha dejado de vender 8,5 millones de litros de leche, que se traducen en USD 13 millones en perjuicios económicos.

Mientras que el sector agrícola y ganadero ha dejado de percibir USD 90 millones en ingresos a nivel nacional.

En cuanto a la industria florícola de exportación ha perdido USD 30 millones, debido a los daños en las fábricas y paralizaciones en las vías.

Finalmente Prado mostró su preocupación porque el riesgo país, el indicador que mide la capacidad de una nación para pagar su deuda, ha subido 295 puntos desde el inicio de las protestas. Hasta este 26 de junio se mantiene en 1.056 puntos.

Vías habilitadas 

La habilitación y despeje de las principales vías son pasos importantes para acabar con el desabastecimiento de productos en el país, reconoció el ministro Prado.

Señaló que en las últimas 48 horas se han reabierto vías que conectan a la Sierra y la Costa, lo que ha permitido el paso de alimentos y medicinas.

La vía Aloag-Santo Domingo también fue liberada la mañana del domingo 26 de junio.

Pero aún persiste una importante carretera cerrada al paso vehicular. Se trata de la vía Molleturo-Cuenca, que mantiene en alerta a la capital azuaya por la escasez de alimentos y otros productos.

"En Cuenca hay desabastecimiento de oxígeno y medicamentos, la situación es crítica”, dijo Juan Zapata, director del ECU 911.

Según Zapata, esta mañana el Gobierno intentó pasar un convoy militar con alimentos, medicinas y oxígenos, pero fue atacado. "Eso no es manifestación, sino vandalismo", aseguró.

Otras de las vías inhabilitadas están en la zona de Machachi y de Ambato.

Hasta el momento, informaron las autoridades, se han realizado 29 vuelos humanitarios con aviones de Colombia y Brasil para lograr el abastecimiento de 50 toneladas de víveres y medicinas en el país.

También le puede interesar: